Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Lunes 26 de abril de 2010

Basta de asesinatos de obreros y de impunidad

Cae asesinado por sicariato dirigente sindical de MANPA

LTS


Basta de asesinatos de obreros y de impunidad

Cae asesinado por sicariato dirigente sindical de MANPA

El domingo, 25 de abril, en tempranas horas de la noche, sicarios asesinaron en su casa, en Maracay (estado Aragua), al dirigente sindical, Jerry Díaz, miembro de la junta directiva del sindicato de la empresa MANPA-Higiénicos, al mismo tiempo resultó herido de bala un familiar suyo por la misma acción sicarial. Hay que destacar que hace dos meses, otro oberero vinculado al sindicato de MANPA fue tiroteado en otra acción sicarial, logrando sobrevivir pese a ser herido. No hay niguna duda de intereses de los patronos en liquidar a un sindicato que venido manteniendo la lucha de los derechos de los trabajadores.

Como informan los dirigentes de la UNT-Aragua, a la fecha "en los últimos años ya son siete los dirigentes de la UNETE-Aragua que han caído víctima del sicariato, incluyendo al presidente de nuestra organización Richard Gallardo, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho justicia frente a estos horrendos crímenes. Los trabajadores no dejaremos pasar impune el sicariato". Los actuales integrantes de la actual junta directiva sindical de MANPA son parte de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua y son promotores de la corriente CCURA. Una junta directiva que no ha sido reconocida no sólo por los patronos de la empresa sino que incluso por la propia Inspectoría del Trabajo (Ministerio del Trabajo) pese a estar legítimante constituida por decisión de los trabajadores.

Como hemos venido afirmando desde la LTS, estos asesinatos (y atentados) a trabajadores en lucha estarían marcando un método de “resolución” de los conflictos obrero-patronales, en medio de una gran impunidad reinante, puesto que a la fecha no hay ningún responsable intelectual o político de los atentados y las muertes que haya sido ubicado, enjuiciado ni condenado. Hasta la fecha, continúan impunes los asesinatos por sicariato patronal de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena. Al contrario, hay un proceso de criminalización de la protesta obrera, donde alcanza casi el centenar la cifra de trabajadores o trabajadoras con juicios en curso o bajo regímenes varios de presentación ante los tribunales, por haber participado de alguna protesta.

Desde el gobierno de Chavez no se viene haciendo absolutamente nada frente al sicariato patronal y el asesinato de trabajadores. Al igual que la impunidad reinante frente a los asesinatos de más de 200 campesinos en su lucha por la tierra donde no hay ningún autor material ni intelectual detenido, alienta la mayor impunidad en los patrones y terratenientes que utilizan este metodo de manera cada vez más sistemática y descarada. Pero aún más se estimula este método de "resolución" de los conflictos obreros y campesinos, cuando desde el gobierno nacional también se reprime las luchas y marchas obreras como aconteció el 12 de marzo en Maracay, donde incluso el compañero recientemente asesinado estuvo entre los detenidos, pero también con asesinatos como fue el caso de los dos obreros de la Mitsubishi a plena luz del día y enfrente de la propia empresa por parte de la policía del estado Anzoátegui a cargo del gobernador chavista Tarek Willian Saab. Hacemos responsable a Chavez de toda la ofensiva reaccionaria que está sufriendo la dirigencia sindical combativa y los obreros en general por la inacción frente a estos asesinatos. Pero no lo son menos tampoco los partidos y gobiernos regionales y locales de la oposición burguesa de la derecha que reprime en en los lugares donde gobiernan.

Nos pronunciamos enérgicamente en contra de este nuevo asesinato de Jerry Díaz, levantamos fuerte nuestra voz de repudio contra el asesinato de todos los obreros en lucha, tanto por los sicarios auspiciados por los patronos como por los que han caído por los propios cuerpos de seguridad oficiales, protestamos contra la impunidad reinante hacia estos crímenes y exigimos juicio y castigo ejemplares para los responsables políticos e intelectuales.

Estamos convencidos y convencidas de que si se dejan pasar estos hechos podemos enrumbarnos peligrosamente hacia un escenario nacional de proscripción y silenciamiento por la fuerza de la legítima protesta y lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.

¡Basta de muertes obreras por luchar por sus derechos!

¡Exigimos a todos los poderes del Estado el juicio y castigo a los responsables de este crímen de Jerry Díaz y de todos los otros obreros asesinados, para lo que proponemos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por organizaciones de los trabajadores, organismos de derechos humanos y familiares, que tenga acceso a toda la información disponible y libertad de acción para investigar seriamente hasta el final!

¡Llamamos a la más amplia coordinación y movilización concreta de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos, intelectuales y artistas verdaderamente democráticos, para sumar esfuerzos en una gran campaña nacional e internacional contra estos crímenes!

Liga de Trabajadores por el Socialismmo (LTS)

26/04/2010.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : lts@lts.org.ve
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a lts@lts.org.ve

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil