Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto


En Clave Obrera Nro.24


En Clave Obrera Nro. 24 Hojear on line




Quienes somos y por qué luchamos

PARTIDO
¿Quiénes somos y por qué luchamos?
LTS
La Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) es una agrupación marxista que lucha por la construcción de un partido obrero revolucionario, por la revolución proletaria, la revolución socialista. Somos una organización obrera y socialista, que busca la fusión del pensamiento marxista revolucionario con la clase obrera y la juventud combativa.
Leer


Editorial

EDITORIAL
La situación nacional y las perspectivas de la clase obrera
Por Comisión Política Nacional
En mayo se dio inicio al período electoral, los bloques políticos centrales y sus distintas cortes han definido en supuestas "internas”, sus candidatos a la Asamblea Nacional. Desde el partido de gobierno, PSUV y aliados, por un lado, y la "Mesa de Unidad Democrática" con su cohorte respectiva, por el otro, se alistan dentro del entramado burgués de las elecciones parlamentarias. La llamada oposición de derecha aspira llegar al Estado ocupando curules en la Asamblea y quebrar una mayoría "calificada"; mientras el gobierno se dedica a ponerle límite a esa posibilidad para poder seguir legislando y ejecutando su plan de gobierno con tranquila mayoría. Pero esta aparente “normalidad”, es solo la superficie de las verdaderas contradicciones que sacuden al país en el marco de crisis recurrentes a nivel gubernamental, signadas por un profundo estancamiento económico. Mientras por abajo, se continúa expresando el aflojamiento de la autoridad de Chávez ante los trabajadores y el pueblo pobre, y la salida a la lucha de diversos sectores obreros por sus reivindicaciones.
Leer


Realidades Nacionales

REALIDADES DE LA ECONOMÍA
Bajo este gobierno, como en cualquier otro gobierno burgués, la economía está al servicio de los empresarios y los ricos
Equipo de Redacción
Contra toda la propaganda oficial que pretende vender que estamos en una revolución y “rumbo al socialismo”, la realidad nos muestra un país y una política económica capitalistas, como veremos con algunos datos oficiales que, por supuesto, no verá usted resaltados en ninguno de los medios oficiales
Leer


Nacional

¿DE CUÁL INSEGURIDAD HABLAMOS?
La seguridad de los ricos frente a la inseguridad de las masas trabajadoras y los pobres
Por Milton D’León
Desde la prensa, la radio, la televisión se habla de la inseguridad. Día a día los medios de comunicación arrojan números, imágenes, titulares que demandan mayor reforzamiento de los aparatos represivos, y mayor presencia policial en las calles y los barrios. Así, vemos cómo en las principales ciudades del país se hace toda una demostración ostentosa del aparato represivo, mientras proliferan las instalaciones de carpas de guardias nacionales y de las distintas policías en las plazas, en las zonas pobres y hasta en las escuelas y liceos.
Leer

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
Más centralización de poder en el Ejecutivo y una farsa de “participación popular”
por José Martínez
El pasado 14 de mayo se concretó la instalación del Consejo Federal de Gobierno (CFG), luego de la aprobación por parte del gobierno y sus seguidores en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del CFG a finales de febrero.
Leer

Solo en la edición electrónica
La obligación del trabajo “voluntario” en el gobierno de Chávez
Colaboración de Alba Regas
...el trabajo voluntario no puede considerarse como tal cuando las autoridades del aparato público del Estado, aprovechándose de su situación patronal, obligan a las (os) trabajadoras (es) a prestar dichos servicios, la mayoría de las veces una vez cumplida la jornada laboral. No es “voluntariado”, es obligación con la amenaza velada de ser despedido si no se hace...
Leer


Mundo Obrero

MITSUBISHI MOTORS
De cómo se juntan una transnacional japonesa y del gobierno de Chávez para aplastar con saña la resistencia obrera
Por Max Trinidad Cerén
En febrero de este año resurgió la pelea contra los ritmos de explotación, y luego de dos meses de paralización, nuevamente el gobierno actuó a favor de la empresa, dejando en la calle a otros 15 trabajadores. En total suman 170 los trabajadores despedidos desde el inicio de la lucha.
Leer

GUAYANA
La farsa de “Control Obrero” de la Comisión Presidencial
Por Trabajadores de Sidor en la LTS
Al juramentar a los nuevos presidentes de las empresas, los llamó a pelear “… a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas… así como por la lealtad hacia el Gobierno Bolivariano” . Pero ya Chávez había anunciado meses antes cómo sería este “control obrero”: “Así lo quiero y debe ser”, había sentenciado desde el teatro Teresa Carreño días antes de los actos oficialistas por el 1º de Mayo, y divulgaba su verdadero contenido: una “junta contralora de los obreros” que “trabajarán en conjunto con una comisión especial del Ministerio para la Planificación”. Así se instaló la “Comisión Presidencial para el Control Obrero”, créase o no.
Leer


Debate

LOS VAIVENES EN LAS ALIANZAS DE ORLANDO CHIRINO Y LA USI
El oportunismo impotente de una organización sin estrategia revolucionaria
por Ángel Arias y Milton D’ León
En diversas oportunidades hemos discutido con los compañeros que hoy se agrupan en la Unidad Socialista de Izquierda (USI) –cuyo principal referente es Orlando Chirino, y que hacen parte, junto a Izquierda Socialista (IS) de Argentina, de la agrupación internacional UIT (Unidad Internacional de los Trabajadores)–, sobre su renuncia a la lucha por la independencia política de la clase obrera, tanto en su subordinación al chavismo hasta 2007, como con sus alianzas con burócratas sindicales neoliberales y de derecha en el último período (y en los últimos días ha sellado alianza electoral con el PPT, un partido de neto carácter burgués). Si no fuera porque los compañeros pretenden hablar ante los trabajadores y la juventud en nombre del “clasismo” y del marxismo revolucionario, el trotskismo, no haría falta insistir en estas cuestiones.
Leer


Foro Debate

IMPORTANTE FORO-DEBATE EN LA UCV
Las luchas obreras y populares, y la criminalización de la protesta
Equipo de Redacción
Campeando la sorpresiva y fuerte lluvia de la tarde del pasado jueves 15 de abril, se llevó a cabo el foro-debate pautado para discutir sobre el proceso de criminalización de las luchas obreras y populares en la Venezuela de hoy. Alrededor de 50 personas se dieron cita en la Sala “Simón Sáez Mérida” de la escuela de Sociología de la Universidad Central, junto a Lusbi Portillo, de Sociedad Homo et Natura, acompañante de la lucha del pueblo Yukpa, y Ángel Arias, egresado de Sociología y militante de la LTS, expulsado en 2001 por las autoridades universitarias. Por motivos ajenos a su voluntad, no pudo asistir el compañero Cruz Hernández, delegado de base de los trabajadores de SIDOR y con expediente abierto en los tribunales por luchar contra la explotación empresarial.
Leer


Entevista - Campaña contra la criminalización de la protesta

ENTREVISTA A LUSBI PORTILLO
Ganaderos, transnacionales mineras y gobierno sojuzgan al pueblo Yukpa
Entrevista realizada por Katia Díaz, especial para En Clave Obrera
Continuando con la campaña común contra la criminalización de la protesta obrera y popular, entrevistamos a Lusbi Portillo, profesor de La Univerisad del Zulia (LUZ), miembro de Sociedad Homo et Natura y de la Federación Ecologista del Zulia, quien desde 1985 se ha vinculado con las luchas indígenas, luego de conocer a los dirigentes Barí Manuel Arostomba, ya fallecido, y Jesús Arosbuando, habitantes de la comunidad Barí Bakugbarí, en un foro en LUZ donde daban a conocer la problemática con hacendados vecinos que trataban de desalojarlos violentamente de sus tierras. Desde entonces, ha sido parte de las luchas y movilizaciones de estos, hasta la actualidad del caso concreto del pueblo Yukpa.
Leer


Formación

TEORIA
¿De qué hablamos cuando hablamos de socialismo?
Por Angel Arias
Las discusiones sobre el socialismo son tan amplias y extensas como lo es la tarea misma de su construcción. Sin embargo no es eso lo que aquí nos convoca hoy, sino a una cuestión básica y fundamental, la definición misma de eso que llamamos socialismo.
Leer


Internacional

Declaración de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional
La crisis europea y la lucha de los trabajadores griegos. Un llamado de alerta a los trabajadores del mundo entero.
por : FT-CI - Fracción Trotskista - Cuarta Internacional
El “mega–rescate” permite ganar tiempo en relación a los peligros inminentes que se abrían sobre el euro, a la vez que sobre la sustentabilidad de varios de los más importantes bancos europeos, en especial de Francia y Alemania. Sin embargo, aún no resuelve las contradicciones fundamentales de la eurozona que ha puesto al descubierto la crisis más grande del capitalismo desde la década de 1930.
Leer

MEDIO ORIENTE
Un nuevo crimen del estado sionista
Por Claudia Cinatti
El 31 de mayo, la armada israelí abrió fuego contra una flotilla internacional compuesta por nueve barcos en los que viajaban alrededor de 800 activistas y reconocidas personalidades solidarias con el pueblo palestino, que intentaba entregar una carga de alrededor de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y así quebrar el brutal bloqueo aéreo, terrestre y marítimo impuesto por el Estado de Israel y Egipto desde principios de 2007 con el apoyo explícito de Estados Unidos y la Unión Europea.
Leer

BOLIVIA
Evo Morales reprime a los campesinos e intenta contener la irrupción obrera
por David Días, LOR-CI de Bolivia
A finales de abril comenzó una oleada de luchas obreras en Bolivia por sus reivindicaciones postergadas, que quedó conocida como la “rebelión de abril” y que tuvo su continuidad en los primeros meses de mayo, luego de que el gobierno de Evo Morales estableciera un mísero aumento del salario mínimo, desatando la rabia obrera. Pero Evo en vez de dar respuestas a las demandas optó por reprimir las movilizaciones y negociar con la burocracia de la COB (Central Obrera Boliviana) afín al gobierno, intentando contener de esta manera lo que podría ser el inicio de una oposición obrera a su gobierno.
Leer





En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

29 May 2017
NEGOCIO PARA GOLDMAN SACHS
Desfalco: el Gobierno de Maduro remata bonos de PDVSA para pagar la deuda externa

29 May 2017
FRANCIA-RUSIA
Macron ante Putin: “Responderemos a cualquier uso de armas químicas”

29 May 2017
GUERRA EN SIRIA
El Consejo de la Unión Europea extiende un año más las sanciones a Siria

29 May 2017
FRANCIA-RUSIA
Primer encuentro entre Macron y Putin: entre tensiones y acusaciones

29 May 2017
ENTREVISTA
Venezuela: “Hay una guerra de hambre contra el pueblo”

29 May 2017
UNION EUROPEA
Para Merkel, luego del G7, ya no se puede confiar en Estados Unidos

29 May 2017
BRUSELAS
Comienza la cumbre de la OTAN con declaraciones desafiantes de Trump

27 May 2017
Uruguay: Ausencia del Estado uruguayo en Audiencia de CIDH y declaraciones de Felipe MIchelini
Señales de impunidad

27 May 2017
MÉXICO-EE.UU.
Reglas de origen y derechos laborales: claves en renegociación TLCAN

27 May 2017
A 230 AÑOS
Convención Constituyente en EEUU: La desigualdad bajo el ropaje de la democracia



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a lts@lts.org.ve

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil