Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto


En Clave Obrera Nro.32



EDITORIAL

MADURO: UN GOBIERNO DÉBIL BAJO LA DECADENCIA DEL CHAVISMO
Entre la crisis económica, los chantajes empresariales y las luchas de los trabajadores
Por Milton D’León
Una crisis política corroe al gobierno y ésta se desarrolla sobre la base de una importante crisis económica. El eje esperanzador del gobierno está asentado en un cambio en la situación económica pero este no se avizora en el horizonte, todo lo contrario, son más los nubarrones que se van acumulando que solo presagian mayores tensiones, y todo esto en un contexto económico internacional en el que no soplan buenos vientos.
Leer


NACIONAL

UN CONJUNTO DE DEMANDAS PARA DEFENDERNOS DE LA INFLACIÓN Y LA ESPECULACIÓN
Una respuesta obrera contra el alto costo de la vida
SACARSE DE ENCIMA EL YUGO DE LA DEUDA EXTERNA
SACARSE DE ENCIMA EL YUGO DE LA DEUDA EXTERNA: UNA CAUSA NACIONAL, OBRERA Y POPULAR
Por Gabriel Bottoni
La deuda externa ha sido, históricamente, un mecanismo de expoliación imperialista de los países semi-coloniales. Las “potencias”, primero nos chupan la sangre de nuestros propios recursos naturales a través de sus "inversiones directas" en nuestra economía, y luego nos “prestan” disque para ayudarnos a montarnos en la meta del “desarrollo”...
Leer

ALTA INFLACIÓN, DESABASTECIMIENTO, “ESCASEZ” DE DÓLARES, ALTO ENDEUDAMIENTO ESTATAL
La crisis, los responsables y la “impotencia” del gobierno
Por Ángel Arias
“La cosa con la plata no está fácil”, escuchamos y decimos en las conversaciones diarias. Expresa lo que vivimos con una inflación acelerada, que golpea el bolsillo obrero y popular, además de la escasez de varios productos básicos. A siete de cada diez venezolanos les preocupa la situación económica incluso más que la política, según una encuesta reciente.
Leer


MOVIMIENTO OBRERO

TRAS 23 DÍAS DE LA LUCHA TERMINÓ LA HUELGA DE LOS OBREROS DE SIDOR
Resultado y lecciones de la huelga de los trabajadores sidoristas
Por Milton D’León
Luego de más de 23 días de huelga los trabajadores de Sidor levantaron su protesta el 8/10 al ser presentado un acuerdo alcanzado entre la gerencia de la empresa, la CVG y los dirigentes sindicales del SUTISS. Desde la dirección sindical se presentó lo alcanzado en el acuerdo como un triunfo de la lucha, pero la realidad nos parece indicar otra cosa.
Leer

UNA CORRIENTE EN CONTRA DE LA HUELGA DE SIDOR
Marea Socialista y el papel de rompehuelga
Por Milton D’León
Durante todo el tiempo que duró la huelga de los obreros de Sidor, el papel jugado por Marea Socialista, a través de la corriente Alianza Sindical dirigida por el secretario de organización José Meléndez, fue realmente canallesco
Leer

EMPRESA MIXTA ENTRE CAPITAL PRIVADO Y EL ESTADO: 8 OBREROS PRESOS POR ORGANIZAR UN SINDICATO
En CIVETCHI ¡Los trabajadores no se amedrentan y están en pie de lucha!
Entrevista por Gabriel Bottoni
ENTREVISTAMOS A MIGUEL GIL, OBRERO DE CIVETCHI Siempre hubo una negativa total del empresario y del gobierno (Civetchi es una empresa mixta, con 49% de capital privado y 51% estatal) a reconocer el derecho a sindicalización, con todas las puertas institucionales cerradas
Leer

¡BASTA DE CRIMINALIZACIÓN EN EL ESTADO ARAGUA!
La intimidación patronal tiene decenas de trabajadores enjuiciados, y hasta en la cárcel, por luchar
Por José Martínez
En las distintas zonas industriales del Estado Aragua los trabajadores vienen peleando por sus derechos laborales y por sus contratos colectivos. Pero la arremetida patronal, con la total complicidad de las instituciones del Estado, no tiene parangón...
Leer


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

LAS CORRIENTES ESTUDIANTILES OPOSITORAS Y CHAVISTAS ANTE EL PARO
Elementos para un balance del conflicto universitario
Giovanni Ciavatonne y Gabriel Bottoni, estudiantes de Historia
En el En Clave Obrera de junio/julio, señalamos que la lucha de los trabajadores universitarios logró una recomposición salarial parcial. El salario integral terminaría alcanzando en 2014 un aumento variable entre 105% y 145% sobre su monto anterior; pero la inflación acumulada entre 2008 y septiembre de 2013 alcanza ya 169,6%, según cifras del BCV.
Leer


JUVENTUD

BARRICADA!
Lanzamiento masivo de manifiesto por una juventud dispuesta a exigir lo “imposible”
Jóvenes de Barricada
Luego de una decidida intervención en el paro universitario, bregando por una política independiente de las burocracias sindicales y las autoridades universitarias, para que las propias bases de los trabajadores tomaran en sus manos la lucha, nos proponemos abrir más ampliamente el debate entre los y las estudiantes sobre la necesidad de construir una agrupación juvenil que se plantee realmente la lucha contra el capitalismo.
Leer


MUJER

POR NUESTROS PLENOS DERECHOS
El 28 de septiembre y la necesidad de un movimiento de mujeres independiente del Estado y la derecha
Por Mayer C.
El Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América y el Caribe representa la lucha contra un sistema opresivo que condena a miles y miles de mujeres a morir anualmente por abortos clandestinos, en condiciones insalubres.
Leer


DEBATES

LAS ALABANZAS REACCIONARIAS A LA PROPIEDAD PRIVADA
La derecha miente: la crisis del chavismo no es la crisis de un proyecto socialista (I)
Por Ángel Arias
Con la crisis actual en la economía nacional la derecha aprovecha para afianzar su propaganda contra la posibilidad de un orden económico diferente al capitalismo, dice que se trata del “fracaso del socialismo”. El gobierno a su vez es el principal responsable de dar pie a esta campaña, porque se empeñó en llamar “socialista” a lo que no pasaba de ser una variante dentro del mismo capitalismo.
Leer

HABLEMOS DE “PODER POPULAR” EN SERIO
Lorenzo Mendoza se burla del “poder popular”
Por Mario López
El presidente de la República dijo que se reuniría con Lorenzo Mendoza, cabeza del monopolio nacional de alimentos (Grupo Polar), para “cantarle su cuatro verdades”: cuando salió de la reunión el magnate sonrió diciendo que fue cordial y respetuosa
Leer


DERECHOS HUMANOS

ARAGUA: 27 DE NOV 2008 - 27 DE NOV 2013
5 años del vil asesinato de los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena
Comité Editorial
5 AÑOS DE IMPUNIDAD EN UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA. PRESENTES!! Un jueves 27 de noviembre del 2008, eran asesinados en Cagua (estado Aragua) los compañeros Richard Gallardo, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y presidente de la seccional de Aragua, Luís Hernández, dirigente sindical de la Pepsi Cola, y Carlos Requena, delegado de prevención de Produvisa...
Leer


PARTIDO

VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL
Se lanzó el Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista - IV Internacional
Comité Editorial
VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL
“Abrir la discusión con la izquierda anticapitalista y la vanguardia obrera y juvenil”
Por Christian Castillo
A seis años de la crisis capitalista más importante desde el fin de la segunda guerra mundial con los rescates billonarios, que han provocado un crecimiento sideral de las deudas estatales, y los ataques descargados sobre los trabajadores, los gobiernos capitalistas han logrado hasta el momento evitar que esta crisis se transforme en una depresión mundial generalizada, como en la década del ’30, pero todos los pronósticos hablan de por lo menos varios años más con la economía de los principales países capitalistas prácticamente estancada.
Leer

VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL
Saludo Acto Internacionalista
Por Ángel Arias
Intervención del camarada Ángel Arias, dirigente de la LTS en la VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional
Leer


INTERNACIONAL

TRES DIPUTADOS TROTSKISTAS AL CONGRESO NACIONAL
ARGENTINA: HISTÓRICA ELECCIÓN DE LA IZQUIERDA OBRERA Y SOCIALISTA
Comité Editorial
El pasado este 27 de octubre fueron las elecciones legislativas argentinas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), logró casi 1.200.000 mil votos a nivel nacional, conquistando una bancada de tres diputados nacionales, seis legisladores provinciales, y seis concejales departamentales en la provincia de Mendoza.
Leer

ELECCIONES EN ARGENTINA
El significado de la votación histórica del FIT
Por Christian Castillo (*Diputado de la Provincia de Buenos Aires)
La elección del FIT nos permitió consagrar tres diputados nacionales por Mendoza, Salta y Provincia de Buenos Aires (y una cuarta banca que le estamos peleando al fraude en Córdoba) y legisladores provinciales en varios distritos como Buenos Aires, CABA y Mendoza. Obtuvimos casi 1.200.000 votos a nivel nacional, 300.000 más que en las PASO, más de un 5% de los votantes. En Mendoza, en sólo dos meses, los votos aumentaron un 90%.
Leer

ELECCIONES EN ARGENTINA
Ahora a construir una fuerza política de los trabajadores y la juventud en Mendoza
PTS
Llegar a esta enorme porción de los jóvenes y los trabajadores hubiese sido imposible si no contábamos con el esfuerzo militante de los trotskistas del PTS que desplegamos una gran campaña en toda la provincia de Mendoza para convencer a los trabajadores y la juventud de la necesidad de pelear porque su voz llegue al Congreso Nacional.
Leer

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Una batalla contra la agenda de derecha
Por Myriam Bregman*
Venimos de dar una importante batalla en uno de los territorios más importantes y donde se encuentra la mayor concentración obrera del país, la provincia de Buenos Aires. Batalla electoral que preanuncia lo que serán algunas de las políticas de Estado en el próximo período.
Leer


PUBLICACIONES

PUBLICACONES
Lenin: Obras selectas
Comité Editorial
PRESENTACIÓN EN NUESTRO PAÍS, EN EL MES DE DICIEMBRE
Leer





En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

29 May 2017
FRANCIA-RUSIA
Macron ante Putin: “Responderemos a cualquier uso de armas químicas”

29 May 2017
GUERRA EN SIRIA
El Consejo de la Unión Europea extiende un año más las sanciones a Siria

29 May 2017
FRANCIA-RUSIA
Primer encuentro entre Macron y Putin: entre tensiones y acusaciones

29 May 2017
ENTREVISTA
Venezuela: “Hay una guerra de hambre contra el pueblo”

29 May 2017
UNION EUROPEA
Para Merkel, luego del G7, ya no se puede confiar en Estados Unidos

29 May 2017
BRUSELAS
Comienza la cumbre de la OTAN con declaraciones desafiantes de Trump

27 May 2017
Uruguay: Ausencia del Estado uruguayo en Audiencia de CIDH y declaraciones de Felipe MIchelini
Señales de impunidad

27 May 2017
MÉXICO-EE.UU.
Reglas de origen y derechos laborales: claves en renegociación TLCAN

27 May 2017
A 230 AÑOS
Convención Constituyente en EEUU: La desigualdad bajo el ropaje de la democracia

27 May 2017
ELECCIONES ANTICIPADAS EN EL REINO UNIDO
El laborismo achica la brecha con los conservadores



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a lts@lts.org.ve

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil