Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Martes 2 de diciembre de 2008

Repudio al brutal asesinato de los dirigentes obreros, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena

LA RABIA OBRERA Y POPULAR SE HACE SENTIR. IMPORTANTE JORNADA REGIONAL DE PROTESTA EN ARAGUA

Por Milton D’León


Tras el brutal asesinato el jueves 27 de noviembre en Cagua, estado Aragua, de los compañeros Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT y presidente de la seccional de Aragua, Luís Hernández, dirigente sindical de la Pepsi Cola y Carlos Requena, delegado de prevención de Produvisa, militantes a su vez de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), la indignación obrera y popular se hizo sentir con todas sus fuerzas durante la Jornada Regional de Protesta en todo el estado Aragua. Un verdadero Trancazo Obrero como relató la prensa local, ya que 17 intersecciones claves fueron bloqueadas durante más de 10 horas por los obreros, paralizando el tráfico automotor entre los diversos Municipios del Estado y la Autopista Regional del Centro. La participación de las comunidades también fue importante, fundamentalmente en Villa de Cura de donde era originario y candidato a alcalde en las recientes elecciones Luís Hernández.

Como relatábamos en nuestra inmediata declaración política, los compañeros estaban al frente de la solidaridad con los trabajadores de Alpina, empresa de capital colombiano, que han tomado la fábrica en lucha contra el incumplimiento del contrato y ante la amenaza de cierre de la misma. Justo durante el día los trabajadores de Alpina debieron soportar una fuerte represión policial que incluyó la entrada de la policía a la planta y el desalojo, con un saldo de cuatro obreros heridos. Los compañeros Richard Gallardo, Carlos Requena y Luis Hernández, como parte de una extensa delegación de solidaridad brindada por trabajadores y dirigentes sindicales de la UNT se hicieron presentes, logrando que los trabajadores recuperaran nuevamente la planta. Los compañeros habían exigido públicamente en horas de la tarde de ese mismo día un pronunciamiento al recién electo gobernador del PSUV, Rafael Isea, así como advertían que de concretarse el cierre de la fábrica, los trabajadores optarían por ponerla a producir bajo su control –siguiendo el ejemplo de los compañeros de Sanitarios Maracay. En la triste noche de ese día fueron vilmente masacrados en la zona de La Encrucijada, en Cagua.

Este brutal asesinato no está aislado de la situación de gran conflictividad obrera en Aragua, no por casualidad es el estado donde cobró gran fuerza la ejemplar lucha de los obreros de Sanitarios Maracay por la nacionalización bajo control obrero, que incluyó la realización del primer paro obrero regional en casi una década, en mayo del año pasado. Ya este año pudimos ver cómo en el conflicto de FUNDIMECA, fábrica de ventiladores en Valencia, la patronal se valió de sicarios para intentar romper la dura lucha de las obreras por sus derechos, dando como resultado una compañera obrera baleada en una pierna. Y en muchas otras ocasiones, compañeros dirigentes de la UNT – Aragua, una de las regionales de la UNT más combativas, habían recibido distintas amenazas. Todo esto ante la complicidad de los jueces y cuerpos policiales del Estado.

Este es un hecho más que demuestra no sólo que no hay revolución ni socialismo en el país, sino que las instituciones de este estado burgués, como no podía ser de otra manera, están completamente al lado de los intereses empresariales contra las luchas obreras y del pueblo pobre, cuando han quedado impunes centenas de asesinatos de campesinos y trabajadores a manos del sicariato. Sin necesidad de ponerse de acuerdo, entre la represión de la Guardia Nacional y las policías por un lado, la “justicia” por el otro, y los sicarios de las patronales, configuran una tenaza contra las luchas más aguerridas que comienza a dar la clase obrera.

Por eso no nos fue extraño el silencio ensordecedor de parte del gobierno de Hugo Chávez que se hace llamar demagógicamente obrerista y del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). ¡Qué gran diferencia cuando fue asesinado el industrial ítalo-venezolano Filippo Sindoni, en marzo del 2006 en la misma ciudad, con el gobierno respondiendo inmediatamente! Tuvieron que pasar cinco días, producto de la rabia obrera por la indignación, para que Chávez tuviera que pronunciarse, cuando asumía como gobernador Rafael Isea, a lo que apenas le dedicó unos minutos.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), junto a nuestros dirigentes obreros y estudiantiles, hemos estado presentes en todas y cada una de las actividades y actos políticos de repudio a este brutal asesinato desde las tempranas horas del día viernes, en las exequias, y en todas las reuniones de coordinación. Así como participamos activamente en la Jornada Regional de Protesta, en primera fila junto a los trabajadores de Sanitarios Maracay, de la empresa Manufacturas del Papel (Manpa) y otras fábricas. Inmediatamente nos hicimos solidarios con el dolor de los familiares y compañeros de lucha de los camaradas, que es también el nuestro, en tanto compartimos la misma trinchera de lucha en innumerables ocasiones, y nos pusimos a la entera disposición de los compañeros de la UNT y de la USI, desplegando una intensa actividad en la Universidad, en Sidor y en todos los lugares de militancia.

Una vez más, llamamos a todas las organizaciones políticas de la izquierda obrera y socialista, a las personalidades políticas e intelectuales, a las organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, a pronunciarse contundentemente contra este crimen y desarrollar una gran y activa campaña nacional e internacional para exigir castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales de este crimen contra la vanguardia obrera de nuestro país. Exigimos al gobierno nacional de Chávez y regional la inmediata apertura de una investigación en manos de una comisión integrada por trabajadores y organismos de derechos humanos, para dar con la verdad de este crimen.

Desde la LTS no escatimaremos esfuerzos para que este crimen no quede impune, pues este triple asesinato constituye un duro golpe a la clase obrera y sus organizaciones. Si lo dejamos pasar y queda como hecho impune, la patronal, que cada día más recurre a la “colombianización” como método para resolver las luchas obreras (el pago a sicarios y paramilitares para eliminar a sindicalistas), no le pesará la mano para alzarse contra todos aquellos trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus derechos y demandas fundamentales. Es la sangre obrera la que está en juego frente a la impunidad del capital y la connivencia del Estado.

Los actos de protesta y repudio continúan, este jueves 4 de diciembre la Unión Nacional de Trabajadores del Estado Aragua realizará un Gran Acto Nacional de Protesta contra el sicariato y la impunidad, como parte del plan regional de lucha adoptado por la federación sindical del Estado Aragua para denunciar y enfrenta el flagelo del sicariato en la región y en todo el país, preparando una gran marcha regional para la próxima semana para profundizar el combate contra los enemigos de los trabajadores y sus organizaciones.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : lts@lts.org.ve

 
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a lts@lts.org.ve

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil