Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Internacional

Jueves 25 de noviembre de 2010

Bloqueo de Peugeot Mulhouse

La necesidad de una política hacia las grandes concentraciones obreras

por Vincent Duse*


El 18 de octubre al mediodía, a propuesta de la CGT PSA de Mulhouse, instalamos un piquete para interpelar a los trabajadores sobre la necesidad de hacer huelga el 19, que de hecho se transformó en un bloqueo de la planta con un paro de la producción durante dos horas. Los obreros, que en su mayoría llegan en autobús, no podían volver a sus casas por la simple razón que los autobuses no entraban ni salían de la planta. (...) Luego del bloqueo los trabajadores, que no podían regresar a sus hogares, nos felicitaron por esta acción valiente y nos dijeron que teníamos bien merecidas nuestras jubilaciones. Las muestras de solidaridad durante nuestro desalojo por parte de los CRS (policía) fueron un formidable aliento para continuar la lucha.

No hay ningún signo de desmoralización, sino sobre todo politización dentro de la fábrica, que se ve tanto en el apoyo a la movilización como en las discusiones cotidianas en los talleres. La “losa de plomo” está a punto de ceder, las frustraciones de nuestra clase son palpables en términos de salarios, de condiciones de trabajo y los jóvenes precarios que son utilizados y desechados como pañuelos descartables. Estos jóvenes proletarios, siempre con menos esperanzas de ser contratados y que tienen los trabajos más difíciles, se vuelven cada vez más combativos y serán el cimiento de las futuras luchas.

El caso de Mulhouse no es un caso aislado. Después de la ola de luchas en la fábrica el año pasado, esta última batalla contra la reforma de las jubilaciones confirma que los grandes bastiones del proletariado como los portuarios y los petroleros han vuelto definitivamente a la escena.
Nuestro partido debe estar a la altura de estos procesos, desarrollando una orientación ofensiva sobre la necesidad de la autoorganización y de un sindicalismo de la lucha de clases. (...) Es el momento para que el NPA impulse con toda su fuerza el trabajo en las fábricas y las grandes concentraciones obreras. Esa debe ser la prioridad absoluta para el próximo período si queremos incidir sobre los acontecimientos en la nueva etapa que se abrirá y donde la clase obrera será cada vez más el actor central.

*Obrero de Peugeot Mulhouse, militante de la CGT y del Colectivo por una Tendencia Revolucionaria y miembro de la dirección nacional del NPA.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Internacional
¿Qué es el CTR?
Viaje solidario de militantes sindicales de la región centro a la refinería de Grandpuits
Se abre una nueva etapa




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil