Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / NACIONAL

Jueves 7 de noviembre de 2013

SACARSE DE ENCIMA EL YUGO DE LA DEUDA EXTERNA

SACARSE DE ENCIMA EL YUGO DE LA DEUDA EXTERNA: UNA CAUSA NACIONAL, OBRERA Y POPULAR

Por Gabriel Bottoni


¿Deuda soberana o SOBERANA DEUDA?!

IMPERIALISMO Y
ENDEUDAMIENTO
EXTERNO

La deuda externa ha sido, históricamente, un mecanismo de expoliación imperialista de los países semi-coloniales. Las “potencias”, primero nos chupan la sangre de nuestros propios recursos naturales a través de sus "inversiones directas" en nuestra economía, y luego nos “prestan” disque para ayudarnos a montarnos en la meta del “desarrollo”, que no es tal cosa así en abstracto, sino desarrollo capitalista, y en los marcos de la división internacional del trabajo, de la relación entre naciones que monopolizan la tecnología altamente productiva, y países exportadores de bienes agrícolas y materia prima en general, este “desarrollo” se presenta como opresión de un puñado de países sobre una mayoría aplastante del planeta que les abastece de energía, minerales y alimentos. Claro que esos préstamos de los que hablábamos retornan a los bancos imperialistas a costa de sacrificios y penurias que sufren las mayorías trabajadoras y pobres en los países semi-coloniales.

El proyecto chavista ha sido un intento –aunque actualmente en crisis profunda- de diversificar el aparato productivo nacional basándose en un timorato regateo contra el imperialismo a fin de disponer con mayor holgura de los recursos nacionales, sin afectar la gran propiedad privada capitalista, es decir, sin revolución socialista. Esto le ha llevado a depender, pese al intento real de administrar con más soberanía la renta petrolera, de los créditos internacionales para costear “el desarrollo”.

La deuda externa aumentó en 73.290 millones de dólares hasta 2012, el equivalente en términos porcentuales a un 252,14% del monto inicial en 1999, llegando a 102.357 millones de dólares en 2012, siendo el total para 1999 de 29.067 millones de dólares [1]. Tras la devaluación de este año el país debe desembolsar ahora 2Bs más por cada dólar debido, lo que acrecienta la presión sobre nuestros recursos nacionales comprometiendo peligrosamente los planes de desarrollo nacional y las demandas sociales más sentidas entre los trabajadores y sectores populares.

DEUDA PÚBLICA
EXTERNA, RESERVAS
INTERNACIONALES Y PIB

Como ya dijimos, la deuda pública externa era de 102.357 millardos de dólares al cierre del 2012. Para este mismo año, el PIB, a precios corrientes, se ubicó en 259.595.406.000 dólares, calculado al tipo de cambio oficial de 6,30 bs/$ establecido este año. Sólo la deuda pública externa representa un 39,43% del tamaño total de la economía venezolana. Otra forma de ver el peso de esta lacra es que su valor representa 4,5 veces más el de las reservas internacionales del país.

DEUDA PÚBLICA
EXTERNA Y PROYECTO-LEY DE PRESUPUESTO 2013

En este apartado es donde la deuda externa puede mostrar más claramente su carácter parasitario, dando cuenta de ser un verdadero grillete al tobillo del país. El presupuesto público de este año se estimó en 396.406 millones de Bs, o 62.921,69 millones de dólares [2]. Quiere decir que la deuda pública externa supera en 39.435,31 millones de dólares al presupuesto inicial acordado para el año 2013. Ya vamos haciéndonos una ligera idea de la millonada que el “socialismo con empresarios” del Gobierno nacional debe desembolsar en deuda externa: ¡La deuda pública externa representa un 62,7% más que el presupuesto público de 2013!

¡PAGAR LA DEUDA LE QUITA DINERO A LA SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIOS! ¡NO PAGUEMOS ESA FRAUDULENTA DEUDA!

La salud, la educación, y la seguridad social, son ejes sensibles del gasto público. En salud, el Presupuesto-2013 contempló 31.644,5 millones de Bs, en Educación 46.157 millones de Bs, en seguridad social 39.307,9 millones de Bs. En total, estos tres sectores suman 117.109,4 millones de Bs, o 18.588,73 millones de dólares. Hasta septiembre de este año, el BCV registra que el país ha desembolsado 5.804 millones de dólares en servicio de deuda externa , es decir, en pagar ese mecanismo imperialista de expoliación de recursos financieros a los países semi-coloniales como el nuestro. En relación a educación, esta representó este año 7.326 millones de dólares, apenas 1522 millones de $ por encima del desangramiento en deuda externa, y aún más miserable es la diferencia en relación a seguridad social y salud pública. Seguridad social representó 6.239 millones de $, y salud 5.022 millones de $, verdaderas miserias de gasto en relación al peso de la lacra imperialista de la deuda externa [3].

¡Dinero para la educación, salud, viviendas y salarios del pueblo trabajador! ¡No para los bancos y gobiernos de las potencias capitalistas!

[1Ministerio de Planificación y Finanzas y BCV.

[2Proyecto-Ley de Presupuesto 2013.

[3Todas las conversiones de bolívares a dólares en el artículo están hechas al tipo de cambio de 6,30 Bs.






Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil