Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / CAMPAÑA NACIONAL

Lunes 17 de noviembre de 2014

BASTA DE MILITARES Y POLICÍAS EN LAS FÁBRICAS

ALGUNOS CASOS...



• El 11 de junio de 2012, el mismo día que se presentaría la candidatura de Chávez ante el CNE, a la 1 de la mañana, guardias nacionales del CORE 2 arremetían contra los trabajadores de la sede de Petrocasa en la vía Los Guayos-Guacara, golpeando en el piso a una de las obreras, llevándose detenidos a los trabajadores para la sede de Pequiven; ya se había repetido la escena de represión los días 5 y 8 del mismo mes.

• A finales del año pasado trabajadores del Grupo Souto se niegan a aceptar el cierre de la empresa decido por el patrón, en la planta de Valencia son desalojados con la represión de la Guardia, resultando 30 obreros heridos y más de 70 detenidos, dándose situaciones similares en el desalojo de otras plantas del grupo empresarial (beneficiadoras de pollos en Yaracuy, Pro Agro en Lara y la fábrica Rancho Lindo); ya en 2010 habían sido detenidos 17 trabajadores por la GNB por protestar frente a la empresa.

• En la Central Azucarera Santa Clara, en Yaracuy, los trabajadores que denunciaron las malas condiciones para la producción y para la seguridad laboral, fueron despedidos pero además citados a declarar en el SEBIN.

• Hacia finales de 2013 la empresa FARPLASTIC, en Cagua, lanza calificación de despido a 21 trabajadores que apoyan al sindicato al tiempo que acusa a los dirigentes de “robo”, inmediatamente acude el CICPC y los saca esposados, aunque en tribunales no hubo ninguna prueba que los inculpara.

• En las obras de la Misión Vivienda en la Base Aérea El Libertador (BAEL), en Aragua, el CICPC se presenta a llevarse detenidos a dirigentes de un sindicato que exige derechos laborales elementales, la resistencia de los obreros impide que se los lleven.

• Los trabajadores de CIVETCHI, ensambladora de autos de capital mixto, con mayoría accionaria del Estado, que quisieron poner en pie un sindicato, enfrentaron la férrea oposición del empresario privado y del gobierno, quienes les dieron como única opción negociar una negociación una indemnización mayor a la simple si aceptaban irse de la empresa, luego de meses de bloqueos por todas las instituciones estatales los dirigentes seden y aceptan el “acuerdo”: pero cuando van a hablarlo con los representantes de la empresa los estaba esperando el SEBIN, son acusados de “extorsionar a la empresa”, hoy purgan pena de cinco años en Tocuyito, la pena “menor” que les dieron a cambio de declararse “culpables”, sino les tocarían 30, esa fue la amenaza.

• En la fábrica Multisabores Glup, los siete directivos del sindicatos fueron denunciados por el empresario e intimidados por el SEBIN.

• En MONACA, productora de harinas estatizada, la empresa obliga a los trabajadores a cesar un paro con la amenaza de echarles encima la GNB. El paro cesa, pero al tener una discusión un trabajador con un gerente de la empresa, este llama a los militares quienes de inmediato se llevan detenido al trabajador y lo “despiden”.

• Dentro de Sidor este año se han desarrollado operativos militares para obligar a los trabajadores a cesar la huelga por el contrato colectivo y para apresar a dirigentes de los obreros, tal como hemos visto en las últimas semanas, donde se llegó a la militarización de la planta.

• En Café Fama de América (empresa estatal) los trabajadores denunciaron públicamente que sujetos identificados como “seguridad de Estado, enviados por el Presidente Maduro”, irrumpieron en las plantas de Valencia y La Yaguara amedrentando a los obreros porque, según, “ganan mucho”, convirtiendo la fábrica en un sitio de interrogatorios policiales.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Nacional
La campaña en las calles ... Volante masivo de LTS y la juventud Barricada frente a la utilización de la GNB y el SEBIN en Sidor
La campaña arranca también en las redes sociales...
Impulsemos una campaña unitaria




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil