Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Partido

Martes 9 de septiembre de 2008

Brasil



Simone Ishibashi de la Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional

Hoy Brasil es visto como un coloso y un modelo latinoamericano a copiar. Lula recibe elogios desde Hillary Clinton hasta los Kirchner y la oposición burguesa (...) El desarrollo del agronegocio, la producción de etanol o la presencia creciente de empresas como Petrobras en América Latina, que cumple un rol reaccionario en países como Bolivia donde expulsan al pueblo de sus tierras, lleva a algunos a afirmar que Brasil sería un subimperialismo.

Venimos a este acto a hablar del otro Brasil. El Brasil del trabajo esclavo, de la precarización laboral, de la violencia policial sanguinaria y del racismo (...) Pero también es el de la clase obrera más numerosa y concentrada de América Latina que cuenta en sus filas con un alto porcentaje de obreros precarizados. Sectores de esos obreros cuando veníamos acá estaban tomando a los gerentes como rehenes en una refinería de Petrobras llamada Revap y enfrentándose con la policía (...) Ese Brasil, mientras crece económicamente, tiene una de las distribuciones de riqueza más desigual del mundo. El salario está por debajo de los años ‘90. Lula dice que su gobierno creó millones de nuevos empleos, pero oculta que el 90% son precarios sin ningún derecho. La gran producción de etanol de Brasil está basada en el trabajo muchas veces esclavo e infantil (...) las trasnacionales del agronegocio expulsan a los campesinos de sus tierras.

Frente a esta situación (...) donde la burocracia sindical apoya al gobierno y frena la acción de la clase obrera, surgió una agrupación sindical combativa: la Coordinadora Nacional de Luchas (Conlutas) que reúne los sectores antigubernamentales y antiburocráticos, de la cual somos parte.

Desde la LER-QI y nuestra influencia en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo, participamos del reciente congreso de Conlutas (...) donde propusimos una campaña por la efectivización de los tercerizados. Peleamos por un plan de lucha de emergencia contra la inflación y la escala móvil de salarios. Por la independencia política de los trabajadores.

También llevamos adelante una pelea contra las posiciones de conciliación de clases del PSOL (la versión brasilera de los partidos anticapitalistas) y su apoyo a las leyes antiobreras que flexibilizan los derechos de los trabajadores (...)

El gobierno de Lula es uno de los más represores del pueblo negro y pobre. La misma ONU, que es una agencia del imperialismo, denunció que la policía de Río de Janeiro es la más violenta del mundo y la compara con la violencia de Bagdad (...) frente a esta grave situación discutimos con los compañeros del PSTU la necesidad urgente que cambien su política de considerar trabajadores de uniforme a la policía asesina.

A nivel continental, Lula después de ser bombero en Bolivia en el levantamiento de 2005, profundiza su rol de agente del imperialismo, oprimiendo y asesinando al pueblo haitiano con la ocupación militar. Por eso en la conferencia de la FT discutimos desplegar una campaña exigiendo el fin de la ocupación militar en Haití a la cual llamamos a los compañeros del PSTU y su organización la LIT que ya viene impulsando una campaña en ese sentido, la CRCI y el resto de las fuerzas de izquierda.

Por último frente a las falacias de unidad latinoamericana de la burguesía, UNASUR de Lula, la unidad bolivariana de Chávez, luchamos por la unidad continental de los trabajadores y el pueblo de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Al cumplirse 70 años de la fundación de la IV internacional queremos rendirle homenaje, levantando bien en alto sus banderas ¡Por la federación de repúblicas socialistas de Latinoamérica!





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil