Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Entevista - Campaña contra la criminalización de la protesta

Miércoles 16 de junio de 2010

ENTREVISTA A LUSBI PORTILLO

Ganaderos, transnacionales mineras y gobierno sojuzgan al pueblo Yukpa

Entrevista realizada por Katia Díaz, especial para En Clave Obrera


Continuando con la campaña común contra la criminalización de la protesta obrera y popular, entrevistamos a Lusbi Portillo, profesor de La Univerisad del Zulia (LUZ), miembro de Sociedad Homo et Natura y de la Federación Ecologista del Zulia. Portillo nos cuenta que se vincula en 1985 a las luchas indígenas, luego de conocer en un foro en LUZ, a los dirigentes Barí Manuel Arostomba, ya fallecido, y Jesús Arosbuando, habitantes de la comunidad Barí Bakugbarí, quienes dieron a conocer la problemática con hacendados vecinos, que trataban de desalojarlos violentamente de sus tierras. Este foro, arrojó la creación de una comisión en la cual participó, visitando la zona en conflicto, elevando un informe a instancias superiores universitarias, organismos respectivos del Estado gobierno y a los medios de comunicación, desde ese día se quedó a luchar con los Barí, luego con los Yukpa Parirí del Río Yaza, en el año 1992 y posteriormente con las comunidades Wayuu del Socuy, en el 2004. Posteriormente el 31 de Marzo del 2005, es participe junto a los pueblos Barí, Yukpa y Wayuu, de una gran marcha a Miraflores que se organiza con el apoyo de ANMCLA, por la defensa de los territorios indígenas y una justa demarcación, contra la aperturas de nuevas minas de carbón y todo su mega proyecto portuario vial dentro de los planes de la IIRSA, marcha que contó con la asistencia de más de dos mil personas, entre estudiantes, docentes, comunidades, medios de comunicación alternativos y comunitarios, organizaciones de derechos humanos, diversos colectivos, movimientos sociales e individualidades.

1.- ¿En qué consiste el actual conflicto de la Sierra de Perijá?

La Sierra de Perijá y su gente, principalmente sus pueblos Amerindios, están sometidos al Plan Colombia y a los mega proyectos portuarios viales energéticos mineros, de las empresas trasnacionales y del Estado gobierno.

Todas las fuerzas oscuras de la guerra, abierta y solapada, tienen presencia activa en la Sierra de Perijá y en su piedemonte. Allí están la venta de armas, los intereses neoeconómicos y geopolíticos del estamento militar y su manera racista de lidiar con los pueblos indígenas, la frontera y sus asuntos, los cultivadores, traficantes y vendedores de drogas, todos los factores de lucha armada de las distintas ideologías y métodos de operar, la delincuencia organizada, el secuestro, abigeato, el tráfico de madera, el uso de todos los agroquímicos depredadores de toda forma de vida, el agua de los ríos y el suelo, los poderes de los agentes mineros y petroleros, el silencio cómplice de todos los organismos del Estado gobierno, los planes etnocidas que implementan los Ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y de Relaciones Interiores y Justicia, los Consejos Comunales Indígenas, misioneros, operadores de los distintos credos religiosos, hacendados que activan con el sicariato contra campesinos e indígenas, las mafias campesinas que despojan a los indígenas Barí y Yukpa de sus tierras originarias y ocupan con la anuencia de INTI las haciendas, que esas comunidades indígenas autodemarcaron como sus territorios ancestrales.

En este marco concreto deben enfrentarse las comunidades indígenas y sus dirigentes a diario. De allí nacen los conflictos que hoy acogotan a los pueblos indígenas fronterizos.

2.- ¿Por qué se encuentra privado de su libertad una autoridad indígena como lo es el cacique yukpa Sabino Romero Izarra?

Sabino como muchos otros líderes indígenas Yukpa no comulga con ningunas de las políticas de los distintos entes gubernamentales y no gubernamentales que operan en la Sierra de Perijá y su piedemonte. Su lucha es clara y directa por la defensa de un territorio único y amplio para la nación Yukpa, no quiere en su territorio ni hacendados, ni campesinos wayuu o criollos, ni minas, ni vías ferroviarias.

Lucha a diario para que el Estado gobierno y los otros factores que hacen vida en esta zona fronteriza respeten las autoridades indígenas, la auto determinación y la autonomía o autogobierno, el aprovechamiento de los recursos, la aplicación y vigencia de su leyes ancestrales, principalmente esa es su lucha.

Por esa razón está preso. Porque fue unos de los factores más importantes en el fracaso de la racista demarcación de tierras que quiso imponer el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del plan militarista policial y de infraestructura que tercamente coordina el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia.

Sabino se convirtió en el símbolo de la resistencia indígena del pueblo yukpa en la lucha por su territorio, en Gerónimo. Y ese trauma o esa realidad no lo pudo superar el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tarek El Aissami, ni el Viceministro del Ambiente Sergio Rodríguez, ni mucho menos la Ministra Nicia Maldonado y los militares del Fuerte Macoa, hacendados y el uribista Frente Campesino Revolucionario por el Pequeño y Mediano Productor. Sabino se puso con otros líderes indígenas al frente de la ocupación de las haciendas invasoras al territorio autodemarcado Yukpa.

Estos factores acordaron la estrategia de criminalizar a Sabino y a su lucha frontal contra la maniobra y la burocracia gubernamental, el sicariato ganadero y la manipulación del supuesto frente revolucionario campesino wayuu, como primera etapa, criminalizar y tratar de dividir a la Sociedad Homo et Natura, aliada desde 1992 de la lucha del pueblo Yukpa por su territorio, como segunda etapa o nivel, manipular y exacerbar las diferencias entre miembros de comunidades y sus lideres para crear odio y el desenlace violento como tercera fase.

Este es el marco histórico, monitoreado por nosotros casi a diario, que da cuenta del enfrentamiento violento acaecido el martes 13 de Octubre de 2008 entre los habitantes de la comunidad Chaktapa liderizada por Sabino Romero Izarra, y Guamo Pamocha liderizada por Olegario Romero Romero, donde resultaron heridos Sabino, su hija, un sobrino, un joven hermano de Olegario llamado Manuel Romero, quedando inválido, un ciudadano colombiano de apellido Castro, y dos muertos, Mireña, hermana de Olegario y Heber, casado con Guillermina la hija de Sabino.

Todos eran amigos y familiares. Pero la mano pelúa gubernamental y de sus oscuros aliados apostaron a dividirlos y enfrentarlos.

3.- ¿Qué mecanismo de lucha ha planteado el pueblo Yukpa para recuperar su territorio?

El mecanismo de siempre, resistir. Hoy discuten como se van a movilizar para obligar de nuevo al Estado gobierno, a terminar el proceso de demarcación, iniciado en el año 2004, parado en el 2006 y vuelto a iniciar por orden de Chávez, el domingo 24 de Agosto de 2008, en un Aló Presidente; luego del enfrentamiento entre dirigentes sociales, de los medios comunitarios, estudiantes universitarios, Sabino y demás dirigentes Yukpa de las comunidades Chaktapa, Guamo Pamocha y Río Yaza efectivos del Ejército del Fuerte Macoa y la Guardia Nacional de Machiques, que no permitían el libre transito a las comunidades antes mencionadas. Sobre este hecho, luego de movilizaciones a Fiscalía, Tribunales, reuniones con el hoy ex Ministro de relaciones Interiores y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, Arias Cárdenas, Rectora de la UBV, etc., existe un vídeo llamado Rompiendo el Cerco, testimonio de las violaciones de los derechos humanos por parte de efectivos de la Guardia Nacional y del Fuerte Macoa, donde hoy está detenido Sabino, Olegario y Alexander Fernández Fernández sufriendo en carne propia humillaciones y la cotidiana guerra sicológica, como el saber que estos mismos soldados y efectivos obligan a sus mujeres Yukpa a desnudarse para poder permitirles visitarlos los días sábado y domingo. Son hombres pobres uniformados que reciben órdenes de sus superiores que hacen a su vez que ellos mismos se degraden ante la fría mirada de la digna mujer indígena guerrera Caribe, que en la calle o en los predios de la Sierra o de su piedemonte no han podido doblegarlas cuando van a cumplir las ordenes de los ricos hacendados o de un burócrata ministro.

Esta orden de demarcar las tierras de los Yukpa emitida por el Presidente Chávez a la Ministra Ortega de Carrizales el domingo 24 de agosto de 2008, duró hasta el 12 de Octubre de 2009, cuando esta misma ministra entregó sólo tres títulos de propiedad colectiva de la tierra a tres comunidades indígenas ubicadas en el norte del territorio Yukpa en presencia del Viceministro Sergio Rodríguez, ese día la señora ministra tuvo que reconocer el fracaso de la propuesta gubernamental de demarcación de tierras indígenas del pueblo Yukpa. La contrapropuesta gubernamental de demarcación de tierra Yukpa reduce aún más los espacios de vida de este aguerrido pueblo Caribe, se elimina todos los espacios de los linderos oeste y este; por esta razón el 12 de Octubre en Shirapta no se entregaron sus tierras indígenas del territorio oeste hacia los límites con Colombia porque serían para el uso militar y las del territorio este en el piedemonte porque ya estaban ocupadas por las haciendas invasoras.

Ya se desmantelaron los trabajos y comisiones encargados de demarcar las tierras, reina un silencio gubernamental al respecto, ya se entró en la vorágine electoral. Nadie de los diez ministerios encargados de la demarcación de tierra se acuerda de esta función de Estado obligada por la Constitución y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

4.- ¿Qué exige el pueblo Yukpa a través de su lucha?

Tanto el pueblo Yukpa como el pueblo Barí exigen la eliminación definitiva de todas las concesiones del carbón en el piedemonte de la Sierra de Perijá, y los Wayuu del Socuy. Pero a la vez exigen al Estado gobierno el pago de las bienhechurías de todas las haciendas ubicadas dentro de los espacios autodemarcados.

Hoy exigen que Sabino, Alexander y Olegario sean juzgados por sus propias leyes, y trasladados de inmediato al Tukuko.

7.- ¿Qué implicaciones tiene la decisión de suspensión de juicio contra los 3 yukpas detenidos en espera del Amparo solicitado al TSJ?

La Jueza Quinta de Juicio Erika Carroz el 26 de abril de 2010 por escrito ordenó suspender el Juicio hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia no determine si estos compañeros indígenas imputados serán juzgados por la ley indígena o por la justicia ordinaria según exigen los abogados defensores a través de un Amparo Constitucional introducido el 10 de febrero del presente año. Además ordenó al Ministerio Público levantar un informe sobre las situación de los posibles lugares donde estarían recluidos Sabino, Alexander y Olegario.

Resulta que el Poder Público se rebeló contra esta orden y aún los familiares y los dirigentes indígenas del Tokuko esperan la tan ansiada comisión. Pero en contraposición se opusieron a la decisión de la Jueza Carroz y la decisión será ventilada en una de las Salas de Apelación del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.

Pero, por otro lado la máxima representante de la justicia de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Estella Morales Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia se niega a revisar tal Amparo Constitucional, a más de tres meses de introducido dicho amparo, aún no decide si se admite o no.

De esta manera se evidencia los intereses de este sector del Estado gobierno, es decir de los Ministerios del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, Ambiente, Indígena y Defensa de culpar entre 10 a 30 años a estos dirigentes indígenas, en especial de Sabino Romero Izarra.

6.- ¿Cuál es la situación actual en el marco de la detención del cacique Sabino Romero?

Sabino, principalmente, está sometido a una presión sicológica en el Fuerte Macoa, en diciembre pasado se le pretendía aplicar la ley de fuga; en los últimos días del mes de diciembre un soldado le invitó a escaparse al dejarle la puerta abierta. Pero ya Sabino estaba en alerta, no calló en la burda trampa montada, hoy no se le atiende a tiempo cuando se enferma, ya que por suministrársele agua sucia vive enfermo.

A los abogados, de los días de visitas, se le elimino el día lunes por orden Mateo Rafael Adames Weiland, General de Brigada, Comandante de la 12 Brigada de Caribes, Fuerte Macoa de Machiques, y a su esposa e hijas los soldados las obligan a desnudarse para poderle permitir entrar a visitarlo.

7.- Para finalizar por esta vez, ¿tienes algún llamado qué hacer para el conjunto de las organizaciones de lucha del movimiento obrero y popular?

El llamado es a seguir profundizando las relaciones de trabajo conjunto entre indígenas, campesinos y obreros en aras de de conseguir elevando el poder de movilización del pueblo en su lucha cotidiana por sus derechos y una vida mejor.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil