Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Viernes 21 de marzo de 2014

LA LUCHA POLÍTICA PLANTEADA EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

“Hay que ganarse a la juventud para una salida del lado de la clase obrera, luchando por poner en pie una juventud pro-obrera, anti burocrática y antiimperialista”

Entrevista a Gabriel y Giovani, militantes de la Juventud Barricada

Entrevistamos a Gabriel y Giovanni, estudiantes de la escuela de historia de la UCV, militantes de Barricada - Juventud Revolucionaria Anticapitalista




ENTREVISTA A GABRIEL Y GIOVANNI, ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UCV, MILITANTES DE BARRICADA - JUVENTUD REVOLUCIONARIA ANTICAPITALISTA

¿Qué tipo de discusión en concreto hacen para esta pelea política que dicen?

Gabriel: Mira, la discusión que hemos planteado desde Barricada se concentra en definir con claridad cuál es el contenido político y social que alimenta a las recientes movilizaciones estudiantiles. En ese sentido hemos defi - nido que el grueso de este sector estudiantil movilizado comparte una agenda política liberal/burguesa que es cómplice del sistema capitalista y la explotación de la clase obrera. Es un movimiento estudiantil que, en su gran mayoría, pugna por darle salidas capitalistas a la crisis económica que vivimos.

Lo que planteamos es que el grueso de este sector estudiantil es, con sus direcciones, políticamente consciente de un programa político proempresarial y pro-imperialista. Pero esta discusión no la hicimos con nosotros mismos, sino que impulsamos una reunión política abierta de Barricada en la escuela de Sociología de la UCV, demostrando que la polarización no nos “desilusiona”, ni nos paraliza, todo lo contrario, nos convence más de la necesidad de seguir impulsando esos espacios para discutir con la juventud una salida anticapitalista a la actual crisis económica. Una pequeña pero muy significativa muestra de lo que decimos está en los dirigentes estudiantiles del Estado Carabobo, quienes han dado declaraciones públicas donde han dicho abiertamente que “las policías tienen que ir a los barrios y no seguir reprimiéndonos a nosotros”, es decir, no están en contra de la represión estatal, ¡sino que claman porque ésta caiga sobre los sectores más pauperizados y pobres de la sociedad!

En la respuesta anterior Gabriel planteó que “el grueso del sector estudiantil movilizado comparte una agenda política liberal/burguesa”. ¿Por qué el grueso? ¿Esto quiere decir que puede haber sectores que no compartan esa agenda?

Giovanni: Correcto, creemos que hay franjas del movimiento estudiantil que no comparten esa agenda, y no nos referimos a los sectores ligados al chavismo, sino de aquellos que también simpatizan con demandas genuinamente democráticas, como el derecho legítimo a la protesta, y que les genera una rabia honesta ver como el aparato represivo del Estado ha arremetido contra movilizaciones estudiantiles. La lucha más inmediata que nos planteamos se centra en denunciar cómo la oposición burguesa se aprovecha del genuino sentimiento democrático que existe en estas franjas del estudiantado universitario para usarlo en función de su lucha por el poder político; por otro lado también nos oponemos a las corrientes estudiantiles pro-Gobierno que avalan o se callan la boca frente a la represión estatal que ha caído sobre los estudiantes movilizados, contribuyendo con esta posición a permitir que se siga fortaleciendo la demagogia de la derecha opositora que busca erigirse en la gran defensora de las libertades democráticas.

La derecha que dice defender “las libertades democráticas” fue golpista en 2002 y hoy pretende dar una salida ante la crisis totalmente pro-empresarial y antiobrera, lo que también es profundamente anti-democrático. Pero sobre todo, ya en el momento presente vemos como esta derecha calla la boca cuando los empresarios violan derechos democráticos de los trabajadores.

Pero somos conscientes de que no basta limitarnos a denunciar la demagogia de la derecha, al contrario, estamos firmemente convencidos de que sólo apostando a desarrollar una juventud ligada a las luchas y los destinos de la clase obrera; ¡ésa es la juventud que necesitamos para destruir este sistema de explotación y miseria social!





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil