Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Partido

Domingo 6 de julio de 2008

1ra. Conferencia Nacional

La conferencia expresa el proceso de experiencia crítica con el gobierno



"Me voy con la convicción, y más, de que este es el camino"

Por la misma composición de la Conferencia y las exposiciones de los compañeros asistentes, como la afirmación que encabeza este texto, del compañero Cruz, delegado sindical de Sidor, podemos afirmar con toda certeza que la misma expresó con bastante fidelidad el proceso -embrionario aún- de ruptura política con el gobierno que se viene observando entre los trabajadores y jóvenes estudiantes. Justamente las dos luchas más avanzadas y radicalizadas del último período estuvieron presentes en la Conferencia, significando mucho para nuestra organización. Incluso, el que la composición de los nuevos compañeros y simpatizantes fuera más de trabajadores que estudiantil, creemos que expresa también la realidad nacional, donde es en el movimiento obrero donde se vive más un proceso de experiencia política con Chávez, y mucho menos entre el estudiantado, preso de la gran influencia de la derecha y el chavismo por otro.

En general, podemos afirmar que la naciente LTS incorpora de lo más cualitativo que va dando la experiencia política con el chavismo en la clase, después de combatir firmemente los períodos de mayor auge chavista y de gran capitulación del centrismo "trotskista". Podemos decir con orgullo, al igual que el resto de la FT-CI, que mientras otros grupos a nivel mundial se desesperan por construirse cubriendo el espacio que la centro-izquierda o los reformistas dejan vacío, como por ejemplo el PSOL y el mismo PSTU en Brasil, o la LCR francesa, sin que su construcción se expresión de procesos de radicalización obrera, en Venezuela nos construimos con las experiencias obreras más radicalizadas por izquierda con el gobierno de Chávez.

Una nueva etapa, nuevos desafíos

Sin lugar a dudas la Conferencia nos ha dejado fortalecidos en todos los aspectos, siendo para los que hasta hoy veníamos bregando por la independencia política de la clase obrera, una reafirmación de la justeza y corrección de nuestra lucha y línea política. Se trata ahora de una nueva etapa, con más responsabilidad, un reto de avanzar verdaderamente hacia una fuerte liga marxista revolucionaria en la perspectiva de un potente partido obrero revolucionario a lo cual apostamos todas nuestras fuerzas.

Si tomamos en cuenta que el trotskismo es bastante pequeño en el país, la LTS arranca sobre pasos firmes, tanto cualitativa como cuantitativamente. En el plano cualitativo, no sólo por nuestro programa y nuestra estrategia, sino porque además de la importante composición obrera de la misma, su fundación viene a ser producto de acuerdos políticos mucho más claros y sólidos que con los que se construyen muchos de los grupos que se reivindican del marxismo revolucionario en el país.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil