Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / NACIONAL

Martes 28 de abril de 2015

NACIONAL

¿Qué esperan las centrales sindicales para poner en pie de lucha la fuerza de los trabajadores?



El alza galopante del costo de la vida, sobre todo los alimentos, está golpeando tanto las condiciones de vida de nuestra clase que está llevando a familias a discutir cómo hacer para que rinda más la comida (incluso, ¿comiendo menos?). El bolívar, el salario, valen cada vez menos. Además, tenemos la negativa a renovar contrataciones colectivas, o aumentos totalmente insuficientes, despidos en algunos sectores, y la persecución o criminalización de los que se organizan y luchan.

La crisis económica la están descargando sobre nuestros hombros, ¿y dónde están nuestras organizaciones de lucha que pongan a nuestra clase en pie de batalla? En el país hay varias centrales sindicales nacionales que agrupan a cientos de miles de trabajadores, todas sus directivas hablan en nombre de la clase obrera, ¿y qué pasa que la fuerza de los trabajadores no se expresa con contundencia?

La burocracia de la Central Bolivariana “Socialista” (CBST) se mantiene servil ante todo lo que haga el gobierno, eso incluye la devaluación, el atraso o paralización de contratos colectivos, los acuerdos con los empresarios para aumentar precios, autorizar suspensiones y despidos, y la persecución y represión en las fábricas e instituciones del Estado. A su vez, la CTV y demás corrientes subordinadas a la MUD, sino son cascarones vacíos, son agrupamientos que quieren poner el malestar de los trabajadores en función de los planes de alguna de las alas de la derecha, y por eso no desarrollan tampoco ninguna política para que la clase trabajadora emerja con fuerza como un actor propio en la situación nacional.

Coordinar desde las bases, superar la política de las burocracias sindicales

Es necesario desarrollar la coordinación desde las bases en lucha, poner en pie instancias permanentes de coordinación por zonas industriales, rama de producción o sector, impulsar encuentros regionales que voten planes de movilización, con la mira puesta en un gran encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras en lucha, que pueda preparar grandes acciones nacionales.
Superar los métodos burocráticos donde solo un grupo de directivos decide todo, ampliar la participación de las bases mediante asambleas que discutan las medidas de lucha, elijan delegados que conformen instancias más democráticas que la sola directiva sindical. Encuentros no solo de dirigentes sindicales, sino preparados previamente en cada lugar de trabajo mediante con la base, que los trabajadores sepan de qué se trata el encuentro, conozcan sus documentos, discutan con qué objetivos participar y escojan delegados/as.

Se trata es de poder comenzar a mostrar la posibilidad de que los trabajadores enfrentemos la crisis de manera unida y organizada. Pero eso solo podemos hacerlo con estos métodos, que quiebren la actual política de las burocracias sindicales, que los obliguen a ponerse al frente de verdaderos planes de lucha o que directamente nos lleven a desplazarlos de la dirección de nuestras organizaciones, conquistando nuevas direcciones combativas, democráticas y verdaderamente clasistas.

El Encuentro Sindical de Valencia: un importante paso

En este sentido fue muy importante la realización en marzo del Encuentro convocado por la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (FUSBEC), con apoyo de la C-CURA y Opción Obrera, que reunió a dirigentes sindicales y trabajadores de varias empresas en lucha e instituciones públicas de la zona. La idea que central que atravesó los debates fue cómo hacer para coordinar las fuerzas en lucha de los trabajadores. La declaración final estableció un cronograma de acciones y un conjunto de demandas orientadas a evitar que sigamos pagando la crisis. Es un intento de reorganización que hay que fortalecer y a partir del cual se pueden ir dando pasos concretos para superar la dispersión y actitud expectante a que nos están condenando las burocracias de las centrales nacionales.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Nacional
¡Abajo la Resolución 8.610!
La oposición y su demagogia con los padecimientos del pueblo
¿Combatir la injerencia negando y reprimiendo las exigencias obreras?
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil