Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Domingo 1ro de agosto de 2010

Movimiento Obrero

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE TRABAJADORES EN MARACAY



Este sábado 31 de julio, se realizó el Encuentro de Trabajadores de diversas fábricas y empresas de Aragua en el amplio patio de las instalaciones de Saniplastic, división de Sanitarios Maracay donde hoy se encuentran los trabajadores de la empresa que se mantienen en lucha. En el mismo participaron cerca de 150 trabajadores y trabajadoras de distintas fábricas y empresas de Aragua, como de Snacks-Pepsico, de la Nestlé, de la Pepsi Cola, de la industria plástica Giplas en lucha, de la Cervecería Regional, de Lactuario Maracay, de la Sardinera de Santa Cruz, de Manpa, de la fábrica Giacomello de Carrizal, etc., y además se contó con la presencia de los familiares de los compañeros Luis Hernández (Pepsi Cola) y de Jerry Díaz (Manpa), trabajadores asesinados por el sicariato patronal en Aragua, y se hizo mención de todos los compañeros que han sido asesinados por sicariato y la policía por defender los derechos de los trabajadores, incluyendo el caso del compañero de la empresa La Granja asesinado por sicariato patronal hace solamente algunos días.

Es de destacar que este encuentro fue preparado y organizado con un poco más de una semana de anticipación por los trabajadores de Sanitarios y de diversas empresas y fábricas de la región, así como un sector de la dirección de la UNT-Aragua, y tiene su importancia que se da en el marco de que el movimiento obrero de la región viene siendo fuertemente golpeado por los asesinatos de dirigentes sindicales regionales y de base que han venido siendo amedrentandos. No es casualidad que este 1º de Mayo, por primera vez en años no se realizó el habitual acto y marcha que siempre caracterizó a los trabajadores de la región, como así también la escasa convocatoria del pasado 12 de marzo que concentró a 150 obreros y que fueron reprimidos por la policía del gobernador del chavismo Rafael Isea. A esto se ha sumado la división de la UNT Aragua, lo que debilita aún más la coordinación de las luchas, donde los trabajadores vienen siendo afectados también por la recesión económica que ya se empieza a sentir en despidos en diversas fábricas. Pero lo importante es que los trabajadores y trabajadoras no han cruzado los brazos y vienen resistiendo y organizándose, y esto se expresa en este Encuentro que se ha realizado el sábado en Maracay.

El encuentro mismo que dio inicio con una presentación general y luego de ver un video de los trabajadores de la Mitsubishi donde se expresaba la lucha que han venido desarrollando y mostraban imágenes de la represión y asesinatos de los dos obreros por la policía, una manera visual clara de la saña con que fueron tratados estos compañeros por la transnacional y por el propio gobierno de Chávez. A medida que se pasaba el video fueron llegando más trabajadores, y luego del mismo dio inicio el encuentro propiamente dicho abriéndose formalmente las intervenciones y siendo presentado por el compañero José Villegas de Sanitarios Maracay. En el mismo tomaron uso de la palabra dirigentes sindicales y trabajadores, y al final se tomaron las resoluciones de un Plan de Movilización en apoyo a los trabajadores de Saniplastic y los otros sectores en lucha, convocar a un Acto por la Vida y contra el Sicariato patronal que se transformaría también en un segundo Encuentro con fecha a definir.

El contenido del conjunto de las intervenciones como el intercambio de opiniones durante el evento, expresaban la necesidad de unificar a los trabajadores frente a los ataques que se vienen sufriendo y salir de la cierta pasividad en que habían caído en el último período, y expresaban también la necesidad de apoyar cada lucha en conflicto y retomar la movilización de los trabajadores y trabajadoras de la región. Sin lugar a dudas, este Encuentro significó un primer pero importante paso para avanzar a que los trabajadores retomen el centro de lucha que supo hacer el primer paro obrero regional cuando los trabajadores de Sanitarios fueron reprimidos, y permita ir organizando a una nueva vanguardia de trabajadores y trabajadoras para dar los pasos hacia la independencia de clase de los trabajadores, y forjar un verdadero clasismo militante que avance hacia a la independencia política.

Por eso, desde la LTS, que nos sumamos a la convocatoria del Encuentro, apostamos a este desafío, y pusimos a disposición con nuestras modestas fuerzas para que este Encuentro saliera fortalecido. En este sentido intervenimos activamente planteando la necesidad de coordinar y centralizar las luchas, de cómo enfrentar el Sicariato, y la realización de asambleas por fábricas con delegados de base y abierto a todos los obreros y obreras para preparar un segundo Encuentro más numeroso. Al mismo tiempo planteamos la necesidad de la independencia política de los trabajadores frente al gobierno, los empresarios y los partidos de la oposición.

En momentos en que la recesión económica golpea, y del declive del chavismo, es una tarea imperiosa para los revolucionarios poner todas sus fuerzas para que la clase obrera avance en la autoorganización y la independencia política.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil