Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Revista

Jueves 5 de marzo de 2009

Revista de teoría y política marxista

Salió Estrategia Internacional 25



Este nuevo número de Estrategia Internacional aparece en momentos en que el sistema capitalista mundial está atravesando una crisis de magnitud histórica, a la que ya nadie duda de calificar como su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930. Al igual que en los ’30, el epicentro de la crisis está en Estados Unidos, y ya se extendió a las potencias imperialistas europeas, a Japón y a las economías periféricas. Esta no es sólo una crisis económica, sino también una crisis de liderazgo imperialista, expresada en la decadencia del rol hegemónico de Estados Unidos luego de fracasada la estrategia neoconservadora llevada adelante por el gobierno de George Bush. Como consecuencia de este debilitamiento de Estados Unidos y de la emergencia de otros actores, los conflictos regionales existentes tenderán a escalar, como ya muestran los movimientos militares entre la India y Pakistán, dos países con armamento nuclear, o el violento ataque lanzado por el Estado de Israel en la Franja de Gaza a fines de diciembre de 2008.

En el próximo período veremos desarrollarse acontecimientos extraordinarios, producto del resquebrajamiento del equilibrio que el capitalismo había alcanzado a la salida de la Segunda Guerra Mundial y que el ascenso iniciado a fines de la década de 1960 no alcanzó a desbaratar. La catástrofe capitalista y sus consecuencias de desempleo, miseria y penurias, trastocará sin dudas, las bases del dominio burgués y empujará a la lucha a los trabajadores, la juventud y las amplias masas populares.

La crisis está revelando la naturaleza decadente del sistema capitalista y ya está produciendo un renovado interés ideológico por el marxismo. También, como hemos expresado más arriba, está dando lugar a las primeras respuestas de los explotados. En este período histórico que se abre, el programa transicional de los marxistas revolucionarios, como puente que une las luchas actuales con los objetivos históricos de los explotados de destruir al capitalismo y su estado e instaurar un estado obrero, basado en órganos de autodeterminación de masas, cobra una actualidad creciente.

Nos preparamos para tiempos convulsivos, para actuar en acontecimientos mayores, donde a diferencia del prolongado período anterior, signado por el triunfalismo capitalista y el retroceso de la clase obrera, vuelva a estar planteado un enfrentamiento agudo entre las clases y el surgimiento de corrientes radicalizadas en el seno de la clase obrera y la juventud con las que podamos confluir y avanzar en la construcción de partidos obreros revolucionarios y la reconstrucción de la IV Internacional. Las elaboraciones teórico políticas de esta revista están al servicio de desarrollar esta apasionante tarea.

Lea en este número

• El capitalismo mundial en una crisis histórica.

• Apuntes sobre la crisis capitalista en curso y la reconstrucción de la IV Internacional.

• Estados Unidos: ilusiones y realidades del gobierno de Obama.

• América Latina: crisis y perspectivas estratégicas en la región. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Centroamérica, México y Venezuela.

• Europa: comienza la resistencia.

• Teoría: Lukács y el stalinismo.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil