Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Domingo 15 de febrero de 2015

HACIA UN 8 DE MARZO DE LUCHA

Salió el folleto: La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial

Serie Pertenencia de género y antagonismo de clase


Presentación

“Para transformar la vida de raíz hay que mirarla a través de los ojos de las mujeres”. Es una de las certezas plasmada en los textos que ofrecemos en este folleto, el primero de una serie que nos proponemos publicar en los próximos meses: la serie Pertenencia de género y antagonismo de clase.

Las autoras son militantes revolucionarias, de la causa de la clase obrera y de la emancipación de la mujer. En el caso específico de Andrea D’Atri –de quien continuaremos publicando en los próximos números–, se trata de alguien que se ha ganado un importante espacio en el movimiento de mujeres en Latinoamérica, con dilatada trayectoria en la militancia política y la elaboración teórica, haciendo aportes fundamentales a la discusión sobre la relación entre marxismo y feminismo, así como en lo referente a la recuperación de la historia –¡y la memoria!– de las mujeres en lucha por su liberación. De la relevancia de su trabajo teórico en este terreno da cuenta la amplia difusión del libro Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, con dos ediciones en Argentina, una en México, otra en Brasil, y dos ediciones en Venezuela (una de las cuales fue de 50 mil ejemplares, como parte de los textos seleccionados para las bibliotecas de los consejos comunales); un libro que se ha convertido ya en una de las primeras lecturas obligadas de cientos de compañeras (y compañeros) que, en muchos países, nos adentramos en las discusiones sobre “la cuestión de género”.

***

Los textos que seleccionamos para este primer folleto abordan la discusión sobre la emancipación de las mujeres situada en su dimensión histórica concreta: la sociedad capitalista contemporánea. Los dos artículos que dan nombre a nuestro título fueron publicados originalmente en la revista Ideas de Izquierda, que se edita actualmente en Argentina, dispuestos a actualizar la discusión sobre las concepciones y vías para superar la opresión femenina, a la luz de la potente crisis de la economía capitalista que atraviesa el mundo desde hace varios años. Hemos incorporado previamente “El capitalismo y la opresión de las mujeres” –un texto “viejo”, del año 2007, tomado de la página web de la Liga de Trabajadores por el Socialismo–, porque consideramos que permite, en breves espacios, mostrar la perspectiva desde la cual encaran las discusiones actuales.

Toda una serie de datos y cifras, que permiten hacerse una idea de lo “espinosa” y opresiva que resulta la vida de millones de mujeres en el mundo de hoy, acompañan las proposiciones y el enfoque plasmados en los textos.

Las autoras nos proponen una perspectiva que “incluye un análisis de la relación entre ‘género’ y ‘clase’ [desde la cual] es que nos inscribimos en la lucha por la emancipación de las mujeres, a la que no concebimos separada, ni anterior ni posterior a la lucha por la revolución socialista”. Desde esta ubicación nos dicen: “Consideramos que no habrá posibilidad de igualdad de las mujeres con los hombres mientras la igualdad entre los seres humanos no exista. Es decir, mientras subsistan las clases sociales, y una minoría parasitaria, propietaria de los medios de producción, viva a expensas de la explotación de millones de seres humanos”.

Paradas en esta perspectiva, hacen un recorrido por el devenir de las principales corrientes en que se expresó el feminismo de la “segunda ola”: el feminismo de la igualdad, el de la diferencia y, más recientemente, el postfeminismo. Partiendo de la “relación de fuerzas” heredada del período de los 60’s y 70’s, en que se vivió a nivel mundial un auge revolucionario, de las más diversas luchas y radicalización política, revisan la paradójica realidad actual en la cual las mujeres han conquistado nuevos derechos, al mismo tiempo que padecen mayores agravios. Contra toda visión de un “progreso sin contradicciones” hacia una mayor equidad de género en el mundo capitalista y patriarcal, se muestra la situación desigual de las mujeres en las últimas décadas.

Se pone en discusión la explicación según la cual esto se debería a que “la capacidad relativa del movimiento [feminista] para transformar la cultura, contrasta de manera aguda con su incapacidad relativa para transformar las instituciones”, un balance que le adjudicaría al feminismo un triunfo cultural y un cierto fracaso institucional. Parte del balance crítico que encontramos en el folleto es precisamente el de la institucionalización de buena parte del movimiento feminista, ese recorrido que fue “de la calle al palacio”; así como la separación existente entre la mayoría de los grupos y organizaciones feministas, y la vida y luchas concretas de millones de mujeres trabajadoras, campesinas y pobres que, además de oprimidas, son explotadas.

Con esta preocupación estratégica en mente, nos asoman la pregunta: “¿Está planteada la hipótesis del resurgimiento de un feminismo que no se autosatisfaga en el refugio intimista de la liberación individual y se plantee un horizonte de crítica radical anticapitalista?”. Y es situadas en una comprensión de la relación entre explotación y opresión que se afirman: “quienes aquí escribimos, consideramos que una crítica despiadada a las miserias que engendra el capitalismo, también en el terreno de la subjetividad y las relaciones interpersonales, tiene que ser parte integral de nuestra visión marxista del mundo, de nuestro programa y nuestra estrategia en la lucha por cambiar radicalmente la sociedad de clases”.

La apuesta militante se expresa con nitidez: “En ese camino, el de la lucha de las masas femeninas por su emancipación y la crítica marxista enriquecida por los aportes de las corrientes feministas, surgirá un renovado feminismo socialista que aún espera ver la luz”.

***

Laura Lif y Andrea D’Atri son dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, organización hermana de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), la corriente donde militamos las compañeras y compañeros que hoy nos proponemos poner a disposición de nuevas generaciones de estudiantes y jóvenes –tanto mujeres como varones–, trabajadoras y trabajadores, esta serie de elaboraciones. Un material que, consideramos, nos ofrece importantes aportes para encarar las discusiones y luchas actuales, así como las que están por venir.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Mujer
Por un 8 de marzo de lucha, día internacional de la mujer trabajadora
Hacia un 8 de marzo de lucha, Video Conferencia "¿Qué pasa con el derecho al aborto en Venezuela?
Audio atribuido a Mario Silva: El chavismo y el gobierno de Maduro en su laberinto
Uruguay: Tabaré veta ley que despenaliza aborto apoyada por inmensa mayoría




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil