Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Sábado 2 de mayo de 2009

Este 1º de Mayo en Aragua

Se realizó importante acto independiente del gobierno y la oposición



Mientras a nivel nacional se realizaron las concentraciones, tanto la oficial del gobierno como el de la oposición patronal, en el estado Aragua, convocados por la UNT regional y que impulsaron también organizaciones políticas como la Unidad Socialista de Izquierda (USI) y la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), los trabajadores y trabajadoras realizamos la única movilización independiente y combativa que se haya hecho este Primero de Mayo en el país.
Los trabajadores y las trabajadoras comenzaron a concentrarse desde tempranas horas de la mañana frente a la empresa Cativen, en la zona industrial de Cagua. Muchos sindicatos con sus trabajadores se hicieron presentes luciendo muchos de ellos los uniformes de sus empresas, lo que expresaba claramente el neto contenido obrero del movimiento a la que se sumaron también miembros de las comunidades de Cagua y Villa de Cura, así como estudiantes y trabajadores provenientes de otras partes como Caracas.

A las 10 de la mañana se marcho por las calles de Aragua para terminar en un importante acto en La Encrucijada, lugar donde fueran asesinados hace cinco meses los dirigentes clasistas de la UNT Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena. Desde estas horas, el inclemente sol que desde muy temprano empezó a sentirse no hizo bajar las energías de lucha, sino por el contrario, la rabia obrera se hizo sentir por los más de tres kilómetros que duró la manifestación. Es que Chávez ha venido cuestionando a los trabajadores por querer mejores salarios y conquistas para sus familias, mientras sostiene la existencia de la explotación capitalista, que es la fuente de las ganancias de empresarios y banqueros, así como el fundamento de la propia existencia de los capitalistas como clase social, que viven de lo mejor en esta “revolución”. Y tanto Chávez, por más que diga lo contrario, empieza a hacer pagar la crisis que se avecina sobre los trabajadores y trabajadoras, lo que se expresa en los miles de despidos en las empresas y ministerios del Estado, así como lo hace la oposición, que donde gobierna también está despidiendo miles de trabajadores y realizando bajas salariales, tal como la patronal en su conjunto pone como variable de ajuste a los trabajadores. Para los trabajadores y trabajadoras que marcharon saben que la única opción que existe no es calarse las salidas patronales y burguesas que tanto la oposición de derecha como el propio gobierno proponen: más impuestos para el pueblo, despidos, aumento del costo de la vida, estancamiento de los salarios y beneficios, cierres de empresas o supresión de proyectos, represión a los que luchan, más endeudamiento público, sino prepararse para enfrentar todas las políticas antiobreras sean del gobierno o de la oposición burguesa.

El acto dio inicio con la intervención del compañero Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT, afirmando entre otras cuestiones que: “Mientras en Caracas los divisionistas de la CST y el Frente Socialista de Trabajadores, saludan el desconocimiento de los contratos, la supresión de entidades del estado, la violación de las convenciones colectivas firmadas y homologadas, en Aragua los trabajadores se movilizaban para rechazar estas capitulaciones”, asegurando “que los trabajadores no tenemos nada en común con el patrón gobierno ni con los empresarios privados.” Chirino llamó a “movilizarse regional y nacionalmente para impedir que seamos los trabajadores quienes carguen con el peso de la crisis capitalista, ya que esa es la intención del gobierno nacional.”

Siguieron las intervenciones de Frank Hernández, hermano del compañero asesinado Luis Hernández, y la compañera Adriana Oropeza. Tomaron luego la palabra Marcos Guzmán, más conocido como Cachumba, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la multinacional Nestlé, la compañera Sonia Gallardo del sector de la Salud y José Villegas, dirigente de la heroica lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay.

Cerraron el acto las intervenciones de los compañero Ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), y Ricardo Galíndez del Topo Obrero. En su intervención, el compañero Ángel Arias, entregó un caluroso saludo enviado por los compañeros obreros organizados en la Tendencia Clasista Revolucionaria de Sidor, que desde Puerto Ordaz, compartían esta tribuna de lucha, así como de compañeros obreros de la Universidad Central de Venezuela, y estudiantes que han venido solidarizándose con las luchas más emblemáticas del país, como la de Sanitarios Maracay y la Mitsubishi. El dirigente de la LTS, hizo una clara denuncia de las políticas antiobreras del gobierno de Chávez como así también del proyecto que propone la oposición patronal, enfatizando que frente a los actos tanto del gobierno nacional como el de la oposición burguesa de derecha, este acto tenía un gran contenido significativo pues constituía el único evento independiente del gobierno y la patronal en su conjunto. Remarcando que “con mayores o menores diferencias, tanto los gobernadores y alcaldes escuálidos como chavistas, tanto la oposición burguesa como el gobierno de Chávez, se proponen avanzar con políticas que favorecen a los patronos, y eso solo quiere decir que la crisis la pagaremos los sectores explotados y empobrecidos. Así como las empresas y el gobierno tienen sus planes y medidas “anticrisis”, nosotros debemos levantar nuestro propio plan de lucha contra la crisis, cuyo lema debe ser: ¡no dejaremos que descarguen la crisis sobre las masas explotadas y empobrecidas, que los capitalistas paguen su crisis!”.

Al mismo tiempo enfatizó que “sólo la más amplia unidad de los trabajadores y trabajadoras puede evitar que continúen y se profundicen estos planes antiobreros y antipopulares, pero esta unidad no será por el camino del tipo de acuerdos cupulares, sino desde las bases, desde cada lugar de trabajo y desde cada lucha, hasta unirse con el resto”. En este sentido fustigó a aquellos que hoy quieren reciclarse cuando toda la vida han sido unos agentes de los patronos dentro de las filas obreras, como Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la CTV, y Alfredo Ramos, secretario general de la Causa R y de “Nuevo Sindicalismo”, en alusión a su participación en “Solidaridad Laboral”. El compañero Arias enfatizó que “el primer deber en el camino de la unidad es partir de espacios y organismos que agrupen al conjunto de los trabajadores en cada lugar de trabajo o empresa, independientemente de su condición laboral, organizar asambleas y comités de lucha con la participación de todos y todas, que deberán ser impulsados por el sindicato allí donde este sea dirigido por sectores verdaderamente clasistas, o deberán ser impuestos al sindicato si éste es dirigido burocrática y corporativamente. Organizar encuentros comunes entre los trabajadores de una misma rama, de una misma zona y nacionalmente, encuentros de delegados y delegadas de base, escogidos en asamblea en su lugar de trabajo, independientemente que sea o no dirigente sindical, con mandatos de la asamblea y revocables en cualquier momento por la misma”.

Tal como se ha sostenido desde la LTS, para que la inmensa fuerza obrera y popular pueda orientarse en el camino de la real independencia política, no bastan las grandes luchas y las gestas heroicas, sino que hace falta la construcción de una organización revolucionaria de los trabajadores, la principal, la más grande y fuerte clase productora y explotada en esta sociedad, que si orienta su lucha en sentido revolucionario tiene el poder de poner los grandes medios de producción en manos de los trabajadores y el pueblo. Solo una organización que prepare conscientemente ese camino, donde los y las mejores de entre los trabajadores, la juventud y de la intelectualidad revolucionaria se eduquen en ese perspectiva, puede conducir la lucha hacia ese objetivo.

Luego de concluido el acto, muchos compañeros desarrollaron algunos encuentros en sus respectivos sindicatos, como en Produvisa y Sanitarios Maracay, dando así por finalizada la jornada de lucha.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil