Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Miércoles 22 de septiembre de 2010

SE REALIZÓ ESTE MARTES 21/9

Trabajadores de Sanitarios Maracay protestan frente a la Juzgados Laborales de Aragua

Por Milton D’León


Este martes 21/9, más de 130 trabajadores y trabajadoras se hicieron presente conjuntamente com los obreros de de Sanitarios Maracay, frente a las dependencias del Juzgado Laboral de Aragua, exigiendo que se pronuncie sobre la demanda levantada frente a los tribunales por sus derechos violados por los patronos y el gobierno. “Nuestros hijos tienen derecho a la educación, la vida, la alimentación. ¡Justicia Ya!” se leía en algunos de los carteles que levantaban los obreros de Sanitarios Maracay, y es que como destacaron algunos trabajadores, “lo más importante es nuestra familia, ellos son los más afectados y son quienes nos motivan para seguir adelante, y es por eso que nos acompañan en esta lucha”. Pasan los meses desde que fue presentada la primera demanda en los Juzgados Laborales, y los jueces hacen caso omiso frente al reclamo de los trabajadores demostrando el total contubernio de la Justicia con los patronos. Así lo hacían saber los propios obreros con sus pintas en las calles y consignas de “Jueces corruptos patronales y ladrones”, “Justicia Ya”.

Los obreros de Sanitarios Maracay, habían obtenido en diciembre de 2009, por parte de la Inspectoría del Trabajo regional, un dictamen a través de una providencia administrativa el reenganche y pago de salarios caídos a 60 trabajadores, quienes se han mantenido hasta el final y que nunca se doblegaron ante las maniobras de la patronal, el gobierno, y la burocracia sindical. Pero desde el patrono no se obtuvo ninguna respuesta, y tampoco los trabajadores lo esperaban, pero con el procedimiento administrativo a su favor, los obreros pasaron a un procedimiento en los tribunales laborales de Aragua, procediendo por el embargo de las máquinas y del terreno ocupado actualmente como garantía del pago de las prestaciones y de todo lo que se les debe. Y es así que desde los primeros meses del 2010, los obreros presentaron la demanda en la Juzgados Laborales de Aragua, en la ciudad de Maracay, y hasta la fecha, los jueces no han dado ninguna respuesta. La activa manifestación del pasado martes 21/9, donde los trabajadores estuvieron junto con sus familias, era para exigir una respuesta por parte de los tribunales. Pero una vez más hicieron oídos sordos, pero los trabajadores no bajarán la guardia.

Es importante recordar que el 22 noviembre del 2006, se produce el abandono de la Fábrica Sanitarios Maracay, la fábrica de piezas de baño más importante de Latinoamérica, por parte de su propietario, quedando sus 900 trabajadores sin ningún reconocimiento por los años trabajados, y sin los beneficios adquiridos por la ley que el empresario les adeudaba desde hacía varios meses. En respuesta, los trabajadores decidieron pasar a la ofensiva y ocuparon la empresa y durante nueve meses, alrededor de 600 trabajadores mantuvieron en pie la producción y la distribución de las piezas de baño, y emplazaron al gobierno a que hiciera cierta la palabra de lo que había dicho Chávez, quien anunció que combatiría los lock out patronales bajo la consigna de "Empresa cerrada, empresa tomada por los trabajadores y nacionalizada".

La experiencia del control obrero y de la administración directa de la fábrica que llevaron a cabo los trabajadores durante nueve meses, se terminó enfrentando no solo con los patronos sino con el propio gobierno nacional con represión abierta por la guardia nacional de por medio, que hicieron de todo para desmontarla. Viendo que ni con las maniobras, ni con la represión se desmontaba la lucha, se recurrió al sabotaje interno comprándose al que fungía como secretario general del Sindicato y con falsas promesas de que se indemnizaría a los obreros. Así, vía un grupo de esquiroles, que aprovechándose del cansancio y el hambre que llevaban ya casi un año de combativa lucha, donde los empresarios y el gobierno les negaba el acceso a las materias primas para la producción (un verdadero boicot gobierno-patronal), consiguieron desalojar a los trabajadores de la parte principal de la fábrica en agosto del 2007, convenciendo a la mayoría de los trabajadores, desmoralizados ante la ofensiva gubernamental y empresarial, que aceptaran un acuerdo en el que la patronal y el ministro del Trabajo les esquilman el 90% de la deuda legal. Sin embargo, más de cien trabajadores habían decidido no bajar la guardia, y para enero del 2008 recuperan las instalaciones de Saniplástica, el departamento de la fábrica que produce herrajes y tapas, y reactivan la producción. Y al momento sesenta trabajadores mantienen la resistencia, y demuestran que su temple es mayor que la fuerza y los recursos de sus enemigos de clase, pese al boicot gubernamental, que se traduce en la negativa de la industria petroquímica estatal a venderles materia prima, los trabajadores logran mantener la producción en este departamento.

Luego de la jornada de protesta, los trabajadores se retiraron a las instalaciones ocupadas de la división de Saniplastic de Sanitarios Maracay, donde realizaron una asamblea evaluando como importante y muy positiva la actividad realizada, y discutieron los nuevos pasos a seguir en esta importante lucha que llevan adelante.

En estos momentos los obreros continúan en pie de lucha, y al mismo produciendo en el sector de Saniplastic, en donde, cómo relatara José Pérez en una entrevista: “Nosotros seguimos activos en un departamento que se llama Saniplástica, en Sanitarios Maracay, somos más de sesenta trabajadores en pie de lucha… Hoy en día vendemos las tapas asientos con un 78% de descuento y todavía eso nos da para mantener el combate que llevamos aquí. El apoyo contundente que hemos recibido de los trabajadores permite este triunfo que nos hace sentir orgullosos y lo decimos siempre, sólo la clase obrera reivindicará a la clase obrera.”

Desde la LTS, hemos estado presente en cada momento de su lucha, y como no podría faltar estuvimos nuevamente en la jornada de protesta de este martes 21/9 frente a los Juzgados Laborales en Maracay. Desde el Ministerio del Trabajo y el gobierno les dieron la espalda, y desgraciadamente recientemente hasta ciertos sectores sindicales después de haberlos acompañado durante mucho tiempo han dejado de acompañar esta importante lucha. El Encuentro realizado el 31/8 significó un primer pero importante paso para avanzar en el apoyo a los obreros de Sanitarios Maracay y a que los trabajadores retomen el centro de lucha que supo hacer el primer paro obrero regional cuando los trabajadores de Sanitarios fueron reprimidos, y permita ir organizando a una nueva vanguardia de trabajadores y trabajadoras para dar los pasos hacia la independencia de clase de los trabajadores, y forjar un verdadero clasismo militante que avance hacia a la independencia política. Pero es importante redoblar la solidaridad con los trabajadores, por eso llamamos a todas las organizaciones sindicales, populares y sociales del estado Aragua y del país, a solidarizarse con los trabajadores de Sanitarios Maracay, que resisten en Saniplastic.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil