Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 7 de mayo de 2015

IX CONFERENCIA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA

Conferencia internacionalista de la FT-CI en Buenos Aires

FT-CI


Entre los días 28 y 3 de mayo se realizó la IX Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI), agrupamiento internacional del que forma parte la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) junto a otras organizaciones a nivel mundial.

Con la presencia de delegaciones del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) de México, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT ex LER-QI) de Brasil, el Partido de los Trabajadores Revolucionario (PTR) de Chile, la Corriente Comunista Revolucionaria del NPA de Francia, Clase contra Clase del Estado español, la Liga Obrera Revolucionaria de Bolivia, la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de Venezuela, la Juventud Revolucionaria Internacionalista de Uruguay y el grupo RIO de Alemania.

Para compartir con nuestros lectores las principales conclusiones de esta importante reunión internacional, entrevistamos a Christian Castillo (Argentina) junto a los jóvenes dirigentes Sergio Moisens (México), Diana Assunsión (Brasil), Fabián Puelma (Chile) y Daniela Cobet (Francia), que han sido parte de los principales fenómenos políticos y de la lucha de clases en sus países, como el movimiento YoSoy132 y la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas en México, las masivas movilizaciones de 2013 en Brasil y lucha de los docentes de San Pablo, o la gran lucha contra el lucro en la educación en Chile.

¿Cuáles fueron los temas que abordó la Conferencia?

CC: El temario de la conferencia abarcó los principales problemas de la situación internacional y las tareas de los revolucionarios para poner en pie partidos obreros revolucionarios y avanzar hacia la reconstrucción de la IV Internacional. En la primera sesión hubo una rica discusión en torno a la definición del carácter de China, sus “rasgos imperialistas” y su posible evolución en base a un documento presentado por Juan Chingo. En la segunda sesión discutimos las tendencias actuales de la economía y las teorizaciones de economistas burgueses que muestran que estamos lejos del triunfalismo capitalista anterior a la crisis. Este punto se organizó sobre la base de un documento preparado por Paula Bach. También discutimos la compleja situación geopolítica en Medio Oriente a la luz del balance de la “primavera árabe”, tomando como punto de partida el documento sobre el tema presentado por Claudia Cinatti. Por último abordamos la discusión del documento de orientación política presentado por Emilio Albamonte, partiendo de que las posiciones conquistadas en el movimiento obrero y estudiantil, y en sectores oprimidos de la juventud y las mujeres trabajadores, los parlamentarios como los que tiene el PTS en el FIT en Argentina, así como herramientas novedosas para ampliar la difusión de las ideas revolucionarias como La Izquierda Diario, tienen que estar en función de la construcción de fuertes partidos obreros de combate tanto a nivel nacional como internacional.

Estos documentos, enriquecidos por las fructíferas discusiones que se dieron en la Conferencia, serán publicados en un próximo número de la revista Estrategia Internacional.

¿Nos pueden dar un pantallazo de las principales discusiones y definiciones?

SM: Desde el punto de vista económico analizamos la evolución de la crisis capitalista abierta en 2008. A pesar de la aplicación por parte de los estados capitalistas de las medidas de expansión cuantitativa, combinadas en Europa con un duro ajuste, que les permitió evitar el hundimiento de la economía, las perspectivas siguen siendo críticas. La recuperación de Estados Unidos, importante comparada con otras economías centrales, es débil para impulsar un nuevo ciclo de crecimiento vigoroso. En la Unión Europea priman tendencias al estancamiento y en América Latina se siente la caída del precio de las materias primas. Además, se ha hecho evidente una desaceleración en China que fue el motor del crecimiento económico en la primera fase de la crisis. A pesar de que hoy los factores más explosivos parecen estar bajo control, no se puede descartar que acontecimientos como una crisis de la deuda griega o la suba de la tasa de interés en Estados Unidos dispare nuevamente una fase aguda de la crisis.

El panorama mundial es desalentador para los economistas burgueses como Larry Summers, ex secretario del tesoro de los Estados Unidos, que han “teorizado” sobre el “estancamiento secular”, es decir, un periodo prolongado de estancamiento o crecimiento muy bajo que solo podría superarse si ocurriera algún acontecimiento extra económico. No casualmente, vuelven a plantear la relación entre la guerra y la recuperación económica. La importancia de estas seudo teorizaciones burguesas es que a su manera confirman las principales tesis que hemos sostenido los marxistas.

DA: Así es. Y esto se ve no solo con respecto a la falta de dinámica propia del capitalismo y su necesidad de “burbujas” para funcionar. En su libro, El capital del siglo XXI (que se transformó en un best seller) el economista Thomas Piketty puso de relieve que la desigualdad es intrínseca al sistema capitalista y que cada vez es más aguda, aunque la solución que plantea es utópica y se reduce a aplicar “impuestos a los empresarios” como si fuera posible transformar gradualmente el capitalismo. Esta tendencia reformista se expresa políticamente en PODEMOS y SYRIZA.

Otra de las discusiones fundamentales que atravesó la conferencia fue el rol que jugará China en el próximo periodo. Este país, en el que fue restaurado el capitalismo bajo la dirección del Partido Comunista Chino que mantiene el poder del estado, se ha transformado en la segunda economía mundial. Con esta discusión hemos abierto un intercambio entre todos los grupos de la FT para seguir avanzando en una mayor comprensión de este complejo país que tiene importantes consecuencias programáticas para África, y en particular América Latina donde no solo ha crecido la penetración de empresas chinas, sino también los acuerdos suscriptos por varios gobiernos latinoamericanos con China.

¿Qué otro tema destacado de la geopolítica mundial se discutió?

FP: En el marco de la crisis capitalista y la declinación de los Estados Unidos como potencia hegemónica están surgiendo conflictos geopolíticos de gran importancia, como el de Ucrania que enfrenta a “occidente” (Estados Unidos y la Unión Europea) con Rusia. En la conferencia abordamos la discusión de la situación de Medio Oriente, donde los conflictos y guerras actuales guardan una relación con el curso reaccionario que tomaron los procesos de la “primavera árabe”, sobre todo los más profundos como en Egipto y Túnez. En Siria el levantamiento contra Al Assad se desvío hacia una guerra civil entre fracciones reaccionarias apoyadas por potencias regionales y el imperialismo como el Ejército Libre Sirio. Como consecuencia de las condiciones creadas por las intervenciones imperialistas en la región, sobre todo de la guerra de Irak, surgió el Estado Islámico, una fuerza completamente reaccionaria que llevó a que Estados Unidos nuevamente esté involucrado en una acción militar en la región. El otro elemento importante que está cambiando la región es el acuerdo de Estados Unidos con Irán, muy resistido por sus aliados tradicionales como Arabia Saudita e Israel.

DA: En este marco, discutimos también las lecciones que dejó la “primavera árabe”, que con sus límites fue el primer un ensayo revolucionario en el periodo abierto por la crisis capitalista. Como decíamos antes, estos procesos, que tomados de conjunto tuvieron una composición popular, fueron más profundos en Túnez y en Egipto, donde intervino la clase obrera con sus organizaciones, y donde hizo falta que el ejército diera un golpe para frenarlo y restaurar el régimen mubarakista. Una de las conclusiones fundamentales de la “primavera árabe” es que no hay posibilidades de que triunfe una “revolución democrática” como decía la gran mayoría de las corrientes de la izquierda mundial (entre ellas la Liga Internacional de los Trabajadores –LIT-CI, cuya principal organización es el PSTU de Brasil) y que terminaron ubicados detrás de variantes capitalistas e incluso imperialistas como en Libia y Siria. Una vez más se demostró que para triunfar es necesario que la clase obrera, en alianza con los oprimidos, luche por destruir el poder económico y político de los capitalistas en el camino de conquistar un gobierno de los trabajadores. Es decir, “la revolución permanente” confirmó su actualidad.

Al calor de estos temas centrales de la situación internacional, también discutimos las perspectivas para avanzar en la construcción de “partidos de combate” basados en la lucha de clases y dar pasos en la reconstrucción de la IV Internacional. En particular en América Latina, con el desgaste de los gobiernos “populistas” y los recambios gubernamentales por derecha se abren fuertes posibilidades para la construcción de organizaciones obreras revolucionarias, que enfrenten no solo a las decadentes burguesías “nacionales” sino también al imperialismo que ha decidido recuperar terreno perdido en los últimos años. Esto se expresa en la política de Obama para la región luego de la reciente Cumbre de Panamá. Aunque presenta una cara “amable” Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba para dar un salto en la restauración capitalista, en el fortalecimiento de la militarización cómo en México. En el marco de la caída de la popularidad de los gobiernos pos neoliberales han surgido luchas muy importantes de trabajadores. Brasil es el país en el que un nuevo ciclo de luchas ha irrumpido en el escenario nacional. La huelga de los maestros de Paraná y Sao Paulo, las luchas de VW y Merdeces Benz, y en otros sectores han puesto en pie una nueva subjetividad del proletariado en la región.

¿Qué desafíos tenemos los revolucionarios en este período?

SM: La combinación de crisis del populismo latinoamericano con la emergencia incipiente de la clase obrera en países importantes del continente como Brasil y Argentina, nos plantea la necesidad de redoblar los esfuerzos por construir organizaciones revolucionarias arraigadas en la clase obrera y la lucha de clases. En ese sentido partimos de conquistas importantes, como la inserción del PTS en fábricas del cordón industrial de la zona norte y la consolidación del FIT como referencia política para importantes franjas de asalariados. Una muestra de esto es la elección del 3 de mayo en Mendoza en el que Nicolás del Caño del PTS en el FIT que venció al Frente para la Victoria (FPV) quedando como segunda fuerza en la provincia. El crecimiento del FIT es una tendencia de ruptura, aún incipiente, y en franjas de sectores de la clase obrera con el gobierno “centroizquierdista” de los Kirchner.

DC: En Europa, donde la crisis golpeó fuerte y hubo importantes procesos de la lucha de clases como los paros generales en Grecia, ha surgido un nuevo reformismo como Podemos y Syriza que busca contener la lucha en los marcos del capitalismo. Gran parte de la extrema izquierda tradicional se ha adaptado a estos fenómenos reformistas. Por el contrario, nuestras organizaciones defienden la independencia de clase y la estrategia revolucionaria y buscan dar esa pelea en común con otros sectores de la izquierda que también resisten este curso. Por ejemplo, en el caso de Francia, la Corriente Comunista Revolucionaria del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), de la cual somos miembros los compañeros de la FT, ha dado importantes pasos en común con la tendencia Anticapitalismo & Revolución en el combate contra la orientación mayoritaria del NPA hacia fenómenos reformistas. Además, en Francia realizamos una fuerte campaña nacional e internacional por la libertad de nuestro camarada Gaetan, condenado a prisión por participar de una movilización, como parte de la política derechista del gobierno de Hollande que acaba de lanzar una escandalosa ley represiva que le da vía libre a los servicios de inteligencia y la vigilancia estatal.

CC: Para intervenir activamente en esta etapa y llegar con nuestras ideas a cientos de miles y en el futuro millones de trabajadores y jóvenes de los sectores populares, hemos extendido el proyecto de La Izquierda Diario, que se inició en Argentina y ahora cuenta con sus propios diarios en Brasil, Chile y México, que rápidamente se han transformado en sitios de referencia, superando incluso a las páginas tradicionales de la izquierda. Además están integrados al proyecto los grupos de Venezuela, Bolivia y Uruguay y los compañeros del Estado español. La Izquierda Diario se ha transformado en un sistema de periódicos y medios audiovisuales socialistas en América Latina con el apasionante objetivo de construir un gran medio de propaganda y de difusión de ideas comunistas al servicio de construir fuertes organizaciones revolucionarias. Por último, la IX Conferencia de la FT reafirmó la política de impulsar un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista – Cuarta Internacional, para confluir con sectores de izquierda del movimiento trotskista internacional que resistan y enfrenten el curso derechista de sus direcciones y con sectores de la vanguardia obrera y juvenil que se orienten hacia la revolución como método para avanzar en la reconstrucción de la IV Internacional.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : lts@lts.org.ve

 
 
Partido
Masacre en París, Hollande decreta el estado de excepción
Solidaridad internacional contra la xenofobia en Europa
La juventud revolucionaria anticapitalista le rinde homenaje a León Trotsky en el 75 aniversario de su asesinato
Argentina/ Nicolás del Caño: “En octubre queremos ser una alternativa para millones”
Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista
Entrevista a Emilio Albamonte / Conferencia internacionalista en Buenos Aires / Parte 1
IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
ARGENTINA / Con el estadio repleto, el PTS cerró un año con más fuerza militante
El partido leninista como instrumento de combate




Escríbanos a lts@lts.org.ve

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil