Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / ECONOMÍA

Martes 28 de abril de 2015

PARA ROMPER REALMENTE CON LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA

No al pago de la deuda externa

Comité de Redacción


¡BASTA DE ALIMENTAR A LOS BUITRES FINANCIEROS INTERNACIONALES!

Desde el 2008 se comenzó una política de endeudamiento que se fue incrementando a lo largo de los años, alcanzado actualmente altas proporciones. Pero justo cuando se desploman los precios del petróleo retrocediendo en casi la mitad el ingreso de divisas al país, el Gobierno ha decidido pagarle a los buitres internacionales en lugar de dar respuesta a la agobiante situación económica que golpea al pueblo, como lo estamos viendo actualmente en medio de una fuerte escasez y desabastecimiento.

El Gobierno siempre ha mantenido intacto un mecanismo clásico de dependencia y expoliación como la deuda externa: el país destina religiosamente millones de dólares para alimentar la especulación y usura del capital financiero internacional. Para el 2014 se pagaron más de 7 mil millones de dólares, y para 2015 se deben cancelar $10 mil millones, para 2016 $10.792 millones y para 2017, 12.730 millones de dólares, según proyecciones del propio Banco Central de Venezuela.

Así vemos cómo los imperialistas primero nos saquean llevándose nuestros recursos naturales y las divisas que genera su venta, luego nos “prestan” para aumentar de esa manera su poder sobre nosotros. Ese acto de llevarse “sus” ganancias para los países de origen que “invierten” acá contribuye a debilitar nuestras reservas de divisas y hace que el país sea más vulnerable a la necesidad de pedir prestado a la banca usurera extranjera. Así se va acumulando una deuda histórica que pesa sobre el país y sus recursos. ¿Cómo se hará frente a todo esto, cuando las reservas internacionales no llegan a los 21.000 millones de dólares, si los precios del petróleo –única fuente de divisas– se han derrumbado? La respuesta es clara, para Maduro “Estamos listos para seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales completicos,… hasta el último dólar”.

Pero es a costa del pueblo trabajador que se paga en deuda externa, pues ese dinero pudiera ser invertido en el país para ampliar el acceso del pueblo trabajador a la salud, la educación, el deporte, la vivienda y el transporte público, por ejemplo, incluso para diversificar el aparato productivo y multiplicar la capacidad productora, haciéndolo menos dependientes del extranjero. Por eso la clase trabajadora debe oponerse al pago de esta deuda que termina siendo un peso sobre nuestros hombros. ¡Primero las necesidades de las mayorías del país, de las mayorías obreras y pobres! No puede ser que para alimentar la sed de ganancia de un puñado de usureros que viven en la opulencia, tengamos cientos de miles de familias sin una casa digna, gente que se nos muera porque no tiene la plata para pagarse una operación o tratamiento costoso que no lo hay en la salud pública, escuelas con hacinamiento de niños y maestras mal pagadas.

Es una cuestión de defensa elemental del derecho de nuestro pueblo trabajador a no tener que soportar una vida de penurias y precariedades, ante la usura chupasangre. ¡Ya bastante nos han robado y también hemos pagado varias veces esa deuda! Una lucha por dejar de pagar esta deuda seguro implicará la férrea oposición del imperialismo y un sabotaje contra nuestra economía, lo cual significa que seguramente habrá de darse una enorme movilización obrera y popular contra los usureros extranjeros y para enfrentar el sabotaje. Pero el objetivo lo merece, y además nuestro pueblo ha demostrado tener capacidad de lucha. ¡Basta de pagar esa deuda oprobiosa!, y este es un gran debate nacional que debe darse, sobre todo entre el movimiento obrero y la juventud de izquierda.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Economía
¡Expropiación sin pago de los principales bancos y empresas imperialistas!
¡Nacionalización 100% de la industria petrolera y energética!
¡Abajo el Tratado de No Doble Tributación!




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil