Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / DERECHOS HUMANOS

Viernes 5 de julio de 2013

LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

UN DESPOJO HISTÓRICO



***

UN DESPOJO HISTÓRICO

La enajenación de sus tierras y territorio a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, no es (solo) el de “hace 500 años”, cuando la conquista y el genocidio de los imperios europeos en estos lares, sino que tiene un momento importante en las primeras décadas del siglo XX. Hacia 1920 comenzó el desplazamiento de los pueblos yukpa y bari desde las tierras planas hacia las zonas más montañosas, oficiado por los hacendados a punta de violencia y complicidad con el Estado y los gobiernos de turno.

Producto del desplazamiento de las mejores tierras de la zona, las comunidades indígenas fueron relegadas a condiciones económicas y de vida sumamente precarias. El resultado de este despojo histórico es que hoy, en este territorio de unas 240 mil hectáreas (ricas también en diversos minerales, como el carbón, y posiblemente coltán, uranio y fosfato), donde viven unos 14 mil yukpa y 7 mil bari, hay instaladas unas 70 haciendas y 500 parceleros.

***

“Machiques está lleno de sicarios y paramilitares. No hay ley en la Sierra de Perijá…ni un ganadero está preso. Pero si un yukpa actúa, ahí sí dicen que actuamos como cuatreros. Dicen mentiras, que Sabino invadió las tierras… ¡no!, Sabino no está invadiendo, sino recuperando el territorio de los pueblos indígenas ancestrales”

Sabino Romero

***

Los principios comunitarios de los pueblos originarios, sacrificados en el altar de la “cosmovisión” liberal-burguesa

Chávez y su gobierno nunca ahorraron palabras para declararse a favor de los “valores indígenas” o de “nuestras raíces”, pretendiéndose los reivindicadores de nuestros pueblos originarios ante “los valores capitalistas”. Pero he aquí un aspecto más –¡otro!– donde el “anticapitalismo” del gobierno se muestra pura y simple palabrería.
Resulta que ¡mientras Sabino Romero y los yukpa combativos insistían en hacer la autodemarcación de las tierras de acuerdo al principio de “un solo pueblo, una sola tierra”, el gobierno se empeñó en repartir las tierras en parcelas, imponiendo la perspectiva liberal burguesa! Un punto de partida para hacer realidad la autodeterminación de los pueblos originarios es precisamente el reconocimiento de su derecho al territorio, pues no se trata solo de pedazos de tierra, sino de un territorio donde ejercer su autoderminación política y cultural. En lugar de territorio el gobierno les impuso parcelas, en lugar de territorio común desde donde desarrollarse en comunidad de acuerdo a sus tradiciones económicas, culturales y políticas, les impuso la división en terrenos con propietarios privados. Con esta fragmentación del territorio no solo acelera la destrucción de la comunidad en función del desarrollo de la propiedad privada, sino que hace imposible cualquier atisbo de autodeterminación, y se asegura que solo el Estado burgués ejerza soberanía en el territorio de los pueblos originarios.

***

“… esta fórmula -fraccionamiento de los latifundios en favor de la pequeña propiedad- no es utopista, ni herética, ni revolucionaria, ni bolchevique, ni vanguardista, sino ortodoxa, constitucional, democrática, capitalista y burguesa […] yo pienso que la hora de ensayar en el Perú el método liberal, la fórmula individualista, ha pasado ya. Dejando aparte las razones doctrinales, considero fundamentalmente este factor incontestable y concreto que da un carácter peculiar a nuestro problema agrario: la supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo práctico en la agricultura y la vida indígenas”

José Carlos Mariátegui, “El problema de la tierra”, 1930.

***

El “Programa de la Patria” y la explotación minera en territorio de los pueblos originarios

3.1.15. Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales.

3.1.15.1. Aumentar las reservas de minerales a nivel nacional.

3.1.15.2. Ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá (...)

3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá (...)

3.1.15.8. Incrementar la producción de oro y diamante actualizando tecnológicamente las empresas estatales de oro existente, conformando empresas mixtas (...)

3.1.15.9. Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón (...)

***

Con los pueblos originarios en lucha no, con los gobiernos y trasnacionales mineras sí

En estos casos, el argumento “nacionalista” del gobierno no es sino una cobertura para justificar la continuidad y reforzamiento del poder el Estado burgués contra las posibilidades de autodeterminación de los pueblos originarios, pues ese renovado poder gubernamental está en función de un proyecto nacional que no solo sostiene la explotación capitalista, sino que además contempla especiales relaciones con… ¡capitales transnacionales e imperialistas de la minería! Es lo que se reveló años atrás cuando cobró notoriedad la consigna yukpa de “¡no al carbón!”, para rechazar los megaproyectos mineros del gobierno con trasnacionales, y recientemente cuando en febrero, ejemplarmente, las comunidades Pemón de la Gran Sabana desarmaron y retuvieron a 43 militares, que cumplían labores de hostigamiento como parte de la aplicación de la “Ley de Nacionalización de Oro”, una “nacionalización” que, como denunciamos, contaba más con las transnacionales mineras que con los pueblos originarios [1].

Este último hecho volvía a mostrar que el nivel de entendimiento del gobierno con los pueblos indígenas en lucha es tendiente en cero, pero, “con quien sí se sienta… a conversar amablemente y negociar es con los capitales transnacionales interesados en la explotación del oro… Desde hace varios años la transnacional rusa Agapov, a través de Rusoro Mining explota dos minas de oro en el mismo estado Bolívar, además de tener una empresa mixta junto con la Empresa de Producción Social Minera Nacional… ¡empresa de la que fueron despedidos en 2011 y están sometidos a juicio varios dirigentes sindicales por un paro obrero en el que exigían reivindicaciones y denunciaban el terrorismo laboral a que son sometidos! Pero no solo es la Rusoro Mining... Tan reciente con el 29 de enero pasado, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez… afirmaba también que entre la gama de negocios a concretar con capitales de la Federación Rusa estaba planteado ‘conversar sobre la participación de empresas rusas en los bloques de oro asignados a la Corporación Venezolana de Minería’” [2].

Empresas de diversos países latinoamericanos y potencias transnacionales están tras los diversos minerales, en asociación con el Estado venezolano. Para eso sirve también la consigna de “un mundo multipolar” y de la supuesta “unidad latinoamericana”: recientemente la cumbre de UNASUR ratificó, incluso en propias palabras de su Secretario General, el venezolano Alí Rodríguez Araque, la perspectiva de un “desarrollo” fundado en la intensificación de la explotación de los recursos naturales y mineros de la región [3]. ¿Algo nuevo en el discurso “desarrollista” de las burguesías latinoamericanas? En el caso venezolanos, lo de “protección del ambiente” y la “soberanía” no es más que una pose que solo sirve para pisotear el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios ubicados en zonas mineras, y abrirle paso a los negocios del capital transnacional.

***

Una detestable celeridad para silenciar las voces que denunciaban la situación de los Yukpa, una diligencia que solo podía servir a los hacendados y el aislamiento de la lucha Yukpa.

La noche del domingo 21/10/2012 un grupo de jóvenes militantes y activistas realizamos pintas en varias avenidas de la capital, para romper el cerco mediático tanto privado como estatal, y como preparación a la movilización que harían el día siguiente voceros Yukpa ante el Ministerio de Asuntos Indígenas. ¡Antes del mediodía del día siguiente todas las decenas de pintas en la ciudad habían sido tapadas con el mismo color de pintura! ¡Solo las pintas sobre la lucha Yukpa fueron borradas, quedando en pie todas las demás referentes a cualquier tema! El empeño gubernamental en ocultar la situación de Sabino Romero y los Yukpa, era real.

***

8 asesinatos

de caciques y miembros de la comunidad Yukpa a manos de los ganaderos, y varios heridos, en los últimos años, 7 de ellos entre agosto de 2011 y marzo de 2013, incluyendo secuestrados y torturados. El cacique José Manuel Romero, de 106 años, padre de Sabino Romero, murió en julio de 2008 luego de 15 días convaleciente por una paliza propinada por matones al mando de un hacendado. La impunidad es total.

15 meses preso

estuvo Sabino Romero (entre octubre de 2009 y marzo de 2011), luego de ser secuestrado, sin orden judicial alguna, por efectivos del CICPC y el ejército, que lo sacaron del hospital Coromoto de Maracaibo donde ingresó herido, para llevarlo a las instalaciones militares de Fuerte Macoa, donde estuvo aislado tres días, traslado a los meses a una cárcel de Trujillo, donde se le seguía un juicio totalmente amañado.

[1Para ampliar información sobre este hecho, se puede ver “Comunidades Pemón rechazan con contundencia la militarización y el hostigamiento”, en ww.lts.org.ve.

[2Idem.

[3Ver “I Conferencia de Unasur autoriza la violencia y el saqueo de los recursos naturales para conquistar el desarrollo”, en laguarura.net/2013/06/04/i-conferencia-de-unasur-autoriza-la-violencia-y-el-saqueo-de-los-recursos-naturales-para-conquistar-el-desarrollo/.






Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Derechos Humanos
SABINO ROMERO, ¡PRESENTE!




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil