Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Principal


Más artículos:

NACIONAL
Estudiante es asesinado por la Policía en protesta antigubernamental

Por Milton D’León
En el marco de la tensión política que se vive en el Venezuela, en medio de unas acciones de protesta en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, en el occidente del país, un liceísta de 14 años, estudiante de segundo año de bachillerato, fue asesinado por un impacto de bala

NACIONAL
La crisis en Venezuela y la mediación incierta de Unasur

Por Milton D’León
Aunque sin movilizaciones ni concentraciones en las calles, la tensión política continúa en el país tras el arresto del alcalde opositor derechista Antonio Ledezma el jueves de la semana pasada.

NACIONAL
La detención de Ledezma y la tensión política nacional

Por Milton D’León
En horas de la tarde de este viernes el alcalde metropolitano de Caracas, el derechista opositor Antonio Ledezma fue presentado en los tribunales para su audiencia de presentación, luego de haber sido detenido el día de ayer por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

NACIONAL
Entre crisis económica y movidas de la oposición derechista

Por Milton D’León
Una serie de hechos han marcado la realidad política del país en estos días, entre ellos, dos se destacan. Por un lado, la puesta en marcha del nuevo sistema cambiario que trae acarreado una fuerte devaluación de la moneda en medio de una acuciante escasez, inflación y recesión. Por otra parte, las acciones de una oposición derechista rememorando un año de las acciones que buscaron forzar la salida del Gobierno de Maduro...

HACIA UN 8 DE MARZO DE LUCHA
Salió el folleto: La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial

Serie Pertenencia de género y antagonismo de clase
“Para transformar la vida de raíz hay que mirarla a través de los ojos de las mujeres”. Es una de las certezas plasmada en los textos que ofrecemos en este folleto, el primero de una serie que nos proponemos publicar en los próximos meses: la serie Pertenencia de género y antagonismo de clase.

ANTE LA RESOLUCIÓN 8.610 DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA
¡Hay que echar abajo la legalización del uso de las FF.AA. y sus armas de fuego en el “control” y represión de las manifestaciones!

LTS
El 23 de enero –en un aniversario más del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez– el Ministerio (¿del “poder popular”?) para la Defensa tomó una resolución, que fue legalizada en la Gaceta Oficial Nº 40.589, del 27/01 –un mes antes de un nuevo aniversario del Caracazo. El gobierno es muy dado a los símbolos con las fechas.

CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO GRIEGO
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad

Por Claudia Cinatti
La “troika”, con el gobierno Alemán a la cabeza, y la gran banca imperialista, presionan al gobierno de Grecia con cerrarle el financiamiento para que se someta al pago de la deuda y los programas de ajuste que han hundido al país en la miseria con la complicidad de la burguesía griega.

MOVIMIENTO OBRERO
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno

Por Ángel Arias
La jornada comenzó bien temprano para los obreros de la planta de Santa Cruz (Aragua) de la Mini Bruno. Los que trabajaron el turno noche salieron y, en lugar de ir a sus casas a descansar luego de la jornada nocturna, enfilaron para Caracas. Los que hacen el turno que inicia a las 6 de la mañana no entraron, se juntaron con sus compañeros para la ida a la sede central del Ministerio del Trabajo.

UN NUEVO SALTO EN EL ORDENAMIENTO REPRESIVO DEL ESTADO
El gobierno legaliza uso de las FF.AA. y armas de fuego en manifestaciones

Por Milton D’León
En la Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.589 del 27 de enero de 2015, se establecen nuevas “Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”, que permite el uso de productos químicos e incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”

MOVIMIENTO OBRERO
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)

Entrevista Fausto Domínguez
Los trabajadores de Mini Bruno –procesadora de subproductos de origen animal para la industria de alimentos para animales–, en Aragua, están en lucha por su contrato colectivo, enfrentando la intransigencia de la empresa.

MUJER
Hacia un 8 de marzo de lucha, Video Conferencia "¿Qué pasa con el derecho al aborto en Venezuela?

Barricada - Juventud Revolucionaria Anticapitalista
Rumbo a un 8 de marzo de lucha, la Juventud Revolucionaria Anticapitalista BARRICADA, organiza la Video Conferencia "¿Qué pasa con el derecho al aborto? con Andrea D’Atri de Argentina FACES-UCV Miércoles 11/02 - 10 am - Sala de Traducción Simultánea

NACIONAL
La oposición venezolana y el apoyo del derechismo continental

Por Milton D’León
Aprovechando la debilidad del Gobierno de Maduro en medio de la crisis económica, donde la escasez, el desabastecimiento y la carestía de vida golpean al pueblo venezolano, la derecha del país..., nuevamente busca tomar impulso, esta vez contando con un fuerte empuje más directo que le viene dando el derechismo continental latinoamericano...

INTERNACIONAL
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa

Por Bárbara Funes desde México
Ante la afirmación del gobierno de que los 43 fueron calcinados en Cocula, el empresariado mexicano salió a respaldarlo. Piden paz social para redoblar la precarización de los trabajadores.

ELECCIONES UNIVERSITARIAS UCV 2015
Frente a las elecciones estudiantiles UCV del 30-E

Barricada - Juventud Revolucionaria Anticapitalista
Un período convulsivo en el país es el terreno de estas elecciones estudiantiles. / BARRICADA Juventud Revolucionaria Anticapitalista

LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE EN SU DISCURSO ANUAL EN EL PARLAMENTO
Maduro ajusta y devalúa en un país en crisis

Por Milton D’León
El regreso del Presidente Nicolás Maduro luego de su larga gira por países como China, Rusia y Medio Oriente era de los más aguardados en el país, a la espera de su discurso anual en el que estaban puestas todas las expectativas.

DECLARACIÓN DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA – CUARTA INTERNACIONAL
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika

FT-CI
Este 25 de enero se realizarán las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia, seguidas con gran expectativa en toda Europa. Estas elecciones se producen en el marco de la profunda crisis política, económica y social que sacude los cimientos de Grecia desde hace más de 6 años, encontrándose en el centro del huracán de la crisis capitalista.

MIENTRAS MADURO CONTINÚA LA GIRA INTERNACIONAL
Los problemas económicos golpean al pueblo venezolano

Por Milton D’León
La crisis económica venezolana es, sin duda, grave. El país sufre una recesión económica, precios arreciados por una alta inflación y una aguda escasez que se ha agravado en los primeros días de enero, obligando a miles de personas a hacer colas en busca de bienes básicos.

DESPUÉS DE LAS MASIVAS MARCHAS EN PARÍS Y TODA FRANCIA
Después de las masivas movilizaciones en París y toda Francia: UN FUERTE BALÓN DE OXÍGENO PARA HOLLANDE

Por Juan Chingo, desde París
La acción presidencial frente a los atentados de Charlie Hebdo y la toma de rehenes en un supermercado judío, cuyo corolario fue la gran marcha republicana a la que asistieron todos los dirigentes europeos y otros dignatarios, ha dado un fuerte impulso a Hollande como jamás desde que asumió la presidencia francesa.

LOS VIAJES A CHINA Y A PAÍSES DE LA OPEP
En medio de la crisis económica, Maduro busca ayuda externa

Por Milton D’León
La caída repentina y continuada de los precios del petróleo ha venido como un duro golpe a una economía que ya sufre fuertes distorsiones.

NUESTRA CONDENA AL ATENTADO EN PARIS
Contra la locura reaccionaria y oscurantista; contra la unión sagrada e islamófoba

Por Juan Chingo / CCR NPA - Courant Communiste Révolutionnaire du NPA
Recibimos con estupor y dolor la noticia del atentado ocurrido esta mañana en las oficinas de Charlie Hebdo, un semanario satírico progresista de renombre.


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

28 Mar 2024
Expusión de diplomáticos
Milei desata crisis diplomática con Colombia y defiende el genocidio de Israel en Gaza

27 Mar 2024
Crisis diplomática
Tras agresiones de Milei, Petro retiró a su embajador y expulsó al funcionario argentino en Colombia

27 Mar 2024
Urgente
Rusia condena a seis años de cárcel a integrante de Pussy Riot

27 Mar 2024
Abuso laboral
El suicidio de una docente en Antofagasta desata bronca sobre la situación educativa en Chile

26 Mar 2024
Europa
La economía española creció 2,5% pero no mejora la vida de la clase trabajadora

26 Mar 2024
Libertad de expresión
Assange elude por el momento la extradición ante la posibilidad de ser condenado a muerte en EEUU

26 Mar 2024
Autoritarismo
El Gobierno de Maduro consuma elecciones a su medida

26 Mar 2024
África occidental
Senegal va a las urnas entre esperanzas e incertidumbres

26 Mar 2024
Estados Unidos
Se derrumba un puente en Baltimore debido al choque de un carguero

26 Mar 2024
Política europea
El Pacto sobre migración y asilo de la UE, un ataque sin precedentes al derecho de asilo



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil