Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto


En Clave Obrera Nro.19



Editorial / Nacional

Resultado de las elecciones regionales del 23N
Un duro revés para Chávez
Editorial
Con un caudal de votos en los que la oposición de derecha bajó un poco su base histórica –contabilizando 4.184.158 votos perdiendo más de 300 mil sufragios con respecto a la votación del 2007–, sobre 5.451.325 de Chávez, recuperando éste 1,3 millones que no habían apoyado la Reforma, la derecha se alzó con cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana, mientras el gobierno gana 17 gobernaciones y el Municipio Libertador. La oposición derechista, de controlar Nueva Esparta y Zulia, avanza en la región central del país ganando Carabobo y Miranda, el fronterizo estado Táchira y se afianza en la Alcaldía Mayor.
Leer


Movimiento Obrero

Movimiento Obrero
Por una verdadera estrategia revolucionaria para la reorganización del movimiento obrero
Comité de Redacción
Un importante movimiento obrero viene luchando desde abajo por sus demandas fundamentales. Son los automotrices tanto de las montadoras como autopartistas, los siderúrgicos, sectores petroleros, petroquímicos, de las industrias básicas, ceramistas, a la que se han sumado sectores de los empleados públicos como los profesores y los médicos, incluso entre los trabajadores y trabajadoras de las propias Misiones gubernamentales.
Leer

Movimiento Obrero
Obreros en conflicto o en lucha preparémonos para enfrentar la crisis que se avecina!!!
José Martínez
La política del gobierno nacional, a través del ministerio del Trabajo durante todo este año ha sido de encubrir las diferentes luchas obreras que se desarrollan en todo el territorio nacional, es decir, que nadie se entere que hay trabajadores exigiendo y luchando por sus derechos.
Leer

Elecciones en Sidor: Nuevos Delegados de la Tendencia Clasista Revolucionaria
Entrevista a los compañeros Cruz Hernández y Juan Brito
En las pasadas elecciones sindicales, los trabajadores que conforman La Tendencia Clasista Revolucionaria, impulsaron las candidaturas a delegados en los departamentos de Gestión de Órdenes y en Barra y Alambrón. En ambos departamentos fueron elegidos nuestros compañeros, los cuales vienen impulsando los Comités de Gestión y Control Obrero, desde el pasado conflicto por el contrato y la nacionalización.
Leer

Luchando por el control y la gestión obrera
Sidor: Los trabajadores elegimos al jefe de Almacén y Despacho de la Gerencia de Gestión y Órdenes
Por Fredy Gonzalez
El día 13/08 en la tercera asamblea del Comité de Gestión y Control Obrero de la Gerencia de Gestión y Ordenes, se decide por unanimidad realizar las elecciones entre los trabajadores para elegir el jefe de sector de Almacén y Despacho de Planos en Caliente, Planos en Frío y Barras y Alambrón, cargo para el cual se podía candidatear cualquier trabajador de base.
Leer


Economía nacional

Economía
Los reflejos de la crisis económica mundial en el “socialismo” petrolero
Por Max Trinidad Cerén
Uno de los elementos que demuestran que el gobierno de Chávez se mueve sin previsión y a la deriva en el marco de la crisis económica internacional, es que en medio de las fuertes tempestades económicas internacionales y de una clara recesión mundial, votara un presupuesto nacional de 167,4 mil millones de bolívares fuertes sobre la base de U$S60 el barril del petróleo, y cuando no habían pasado las semanas se viera obligado a salir corriendo para corregir los números frente a la sorpresiva baja que ya toca el piso de los U$S45 el promedio del crudo en lo que va del mes.
Leer


Universidad

Elementos para un balance de la lucha
UCV: TRAS LA VICTORIA EN EL REFERÉNDUM EN SOCIOLOGÍA
por Ángel Arias
El hastío con un sistema de gobierno, de gestión y de “búsqueda del conocimiento” completamente antidemocrático y excluyente, se expresó con mucha fuerza entre el estudiantado, los trabajadores y muchos profesores la escuela, dando inicio a un importante proceso de lucha por una radical transformación democrática de la escuela (y la universidad). Sin embargo, ante la esperable oposición del decanato y la derecha profesoral a reconocer los resultados del referéndum, se ha entrado en una suerte de “punto muerto”. ¿Por qué?, es lo que queremos discutir en esta breve nota.
Leer

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UCV
Triunfo en la escuela de Sociología: “¡Ciencia social pa’ los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”
por Ángel Arias, Representante estudiantil electo al Consejo de Escuela
Continuando con el triunfo logrado en el referéndum del 22 de octubre –al que se llegó producto de la movilización y asambleas y Consejos Ampliados–, el pasado 7 de noviembre se obtuvo otro triunfo al ganarse el Centro de Estudiantes con el 49,7% de los votos contra 34,9% y 11,3% de las dos planchas de la derecha (Vínculo e Integración, la última influenciada por Un Nuevo Tiempo), y ser la primera lista en la representación estudiantil al Consejo de Escuela, teniendo los dos candidatos más votados, con 171 y 137 votos respectivamente.
Leer


Mujer

Columna Pan y Rosas
La opresión de las mujeres para el marxismo
Pan y Rosas-Argentina
Las experiencias de violencia contra las mujeres no constituyen casos aislados; esa violencia tiene un origen histórico y social. Surgió junto con el desarrollo de la propiedad privada, cuando se relegó a la mujer al ámbito privado, subordinándola al poder masculino. Pero, ¿cómo se llega a esta situación?
Leer


Cultura

Un film de Contraimagen, relanzamiento a 91 años de la revolución rusa
ELLOS SE ATREVIERON
Contraimagen
"Ellos se atrevieron" narra la historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX. La película recorre la primer revolución rusa de 1905, la primera guerra mundial, la revolución de febrero de 1917 y definitivamente la Gran Revolución de Octubre del mismo año. Los principales sucesos protagonizados por las masas obreras y campesinas junto al Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky.
Leer


Teoría

Ciclo de Charlas 27/11 al 11/12
Surge Núcleo de Estudios Karl Marx –
Contracorriente
El Núcleo de Estudios Karl Marx surge para intervenir en los debates ideológico–políticos que se desarrollan con el propósito de forjar una intelectualidad revolucionaria orgánica de, o ligada a, los trabajadores –para usar la expresión de Gramsci.
Leer


Economía mundial

Economía mundial
La "cuestión monetaria" y el equilibrio capitalista
Paula Bach
Más allá de los vaivenes episódicos, de los derrumbes bursátiles estrepitosos, de las caídas y salvatajes bancarios, de los billones de dólares y euros en constante movimiento que conmueven al mundo, más allá de alguna que otra alza vertiginosa, y de la recesión económica ya desatada, es evidente que algo profundo se está gestando tras el telón de fondo de la llamada “crisis financiera” internacional.
Leer

Economía mundial
Falacias del “humanismo” keynesiano
Paula Bach
La actual crisis financiera estallada en el corazón del capitalismo amenaza convertirse en una intensa recesión internacional. La catarata de condenas desde el espectro de los economistas y comentaristas “progresistas” a los “paradigmas hegemónicos”, a las “ideas de la ortodoxia liberal”, al “libre mercado” y a la “desregulación financiera global” impulsadas por los principales países capitalistas durante los últimos 30 años, no se hizo esperar. La actual debacle financiera sería, según ellos, el resultado de las políticas neoliberales de las últimas tres décadas. La “tesis” que se pretende novedosa y llega disfrazada de anhelos redistributivos y humanistas no es más que un nuevo (viejo) intento de librar de toda culpa al verdadero “mal de todos los males”, el modo capitalista de producción
Leer


Internacional

ESTADOS UNIDOS: TRANSICIÓN Y CRISIS
Obama frente al desafío más serio al dominio norteamericano
Por Claudia Cinatti
A una semana de su triunfo electoral, Obama ya comenzó a delinear las figuras clave de su equipo, que comandará la transición en los poco más de dos meses que quedan para su asunción como presidente el próximo 20 de enero. Los nombres que surgieron están a tono con la estrategia de bajar las expectativas de “cambio” que generó su elección e indican que Obama recurrirá al establishment tradicional de la política imperialista para hacer frente al desafío más serio que enfrenta Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Leer


Publicaciones

NUEVA PUBLICACION DE EDICIONES DEL IPS A 70 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA IVº INTERNACIONAL
El Programa de Transición y la fundación de la IVº Internacional
IPS
El Programa de Transición y la fundación de la IV Internacional es una extensa compilación, que junto al texto central, el Programa de Transición, incluye documentos, discusiones, cartas y artículos que formaron parte (previa, durante y posteriormente) de la Conferencia de fundación y la Conferencia de la Juventud de septiembre de 1938.
Leer


Campaña Internacional

OBREROS-AS DE ZANON BAJO GESTION OBRERA- SINDICATO CERAMISTA NEUQUEN, ARGENTINA
Campaña Internacional por la Expropiación de Zanon
Sindicato ceramista
Los obreros y obreras de Zanon llevamos casi 7 años de Gestión Obrera de nuestra fábrica. Fuimos los obreros junto a las organizaciones en lucha y la comunidad quienes impedimos el cierre de la fábrica luego de un vaciamiento y lock out patronal. La pusimos a producir, multiplicando los puestos de trabajo, las colaboraciones a escuelas, hospitales, comedores y familias.
Leer





En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

22 Mar 2017
BRASIL
II Congreso del MRT: enfrentar los ataques de Temer y construir una izquierda anticapitalista en la lucha de clases

22 Mar 2017
ECONOMIA INTERNACIONAL
Goldman Sachs trasladaría empleados por efecto “Brexit”

22 Mar 2017
ECONOMIA INTERNACIONAL
Caen las acciones ante dudas en las reformas que anunciara Trump

22 Mar 2017
ESTADOS UNIDOS-OBAMACARE
Trump presiona a sus legisladores para votar la reforma del sistema de salud

22 Mar 2017
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
En medio de la profunda crisis, Venezuela pagará USD 17 mil millones por deuda externa

21 Mar 2017
UNIÓN EUROPEA
Seis claves sobre las negociaciones del Brexit

21 Mar 2017
ESTADO ESPAÑOL
Estibadores, teleoperadoras, conductores de buses y trenes… ¿retorna la lucha obrera?

21 Mar 2017
FRANCIA
Dimite el ministro del Interior francés por beneficiar con empleos a sus hijas

21 Mar 2017
BRASIL
Temer dice que la alarma por el escándalo de la carne podrida es exagerada

21 Mar 2017
PERÚ
Desde la huelga de Cerro Verde los trabajadores se solidarizan con los damnificados por los desastres naturales



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a lts@lts.org.ve

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil